El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovani Ortuño, líderes de diversas cámaras empresariales y autoridades gubernamentales se reunieron este viernes para abordar la escasez de dólares que afecta al sector empresarial.
Participaron de la reunión los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, así como la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, para analizar el alcance y los efectos de la falta de divisas norteamericanas, así como para discutir posibles soluciones a corto y mediano plazo.
Giovani Ortuño, al término de la reunión, destacó la importancia de abordar de manera coordinada y abierta el desafío que representa la escasez de dólares. El presidente de la CEPB señaló que, durante la sesión, se presentaron diversas propuestas por parte del sector empresarial, las cuales el gobierno se comprometió a analizar y comunicar sus decisiones.
"La reunión que acabamos de tener fue muy importante porque nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también que estas se agravan por los rumores y las especulaciones. Vamos a enfrentar ambos problemas", expresó Ortuño.
El dirigente empresarial destacó la necesidad de un abordaje conjunto entre el sector privado y el gobierno, ya que la escasez de dólares afecta a todos los sectores sin distinción y amenaza con impactar directamente a la ciudadanía. En este sentido, los empresarios solicitaron al gobierno abrir espacios de diálogo para encontrar soluciones conjuntas.
Los empresarios admitieron que la situación no es sencilla y no puede resolverse de manera inmediata, y destacaron la importancia de tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares a corto plazo. "Ahí es donde el sector privado puede apoyar con sugerencias, propuestas y alertas", añadió.