queda claro que la vida da mil vueltas y que en el momento menos pensado suceden cosas que ni en sueños podrían suceder. Esta es la situación que encara Lamine Yamal, el joven español que se coronó campeón de la Eurocopa como protagonista de la selección española.
A este joven le tocó vivir una situación curiosa y es que a sus seis meses, Lamine protagonizó una campaña publicitaria para Unicef junto a Lionel Messi.
Pero el hecho que podría resultar aún más curioso es la presencia de ambos futbolistas en la Finalissima en 2025, un partido que enfrenta a la selección ganadora de la Copa
América y a la campeona de la Eurocopa.
Lamine Yamal y Lionel Messi podrían pasar de una foto icónica a un partido en el que serán oponentes.
Jugador clave
La joven promesa del fútbol español fue clave para llevar a su selección a ganar la Eurocopa, pues en este torneo dio cuatro asistencias y marcó un gol a Francia en semifinales con el que su equipo encarriló el pase hacia el duelo por el título.
Además, el jugador de la selección española fue galardonado por la UEFA con el premio al jugador revelación del torneo y se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Eurocopa en celebrar una diana.
¿Quién es?
Lamine Yamal Nasraoui Ebana nació el 13 de julio de 2007 en Mataró, Cataluña, España, es hijo del marroquí Mounir Nasraoui y de Sheila Ebana, de Guinea Ecuatorial.
Fue criado en Rocafonda, barrio obrero y multicultural de Mataró, pero pasó la mayor parte de su juventud en Barcelona. Creció en las categorías inferiores de La Masía y pronto fue considerado una de las mejores promesas de la academia.
Barcelona
Actualmente Yamal juega como delantero en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, pero llegó al club a los 7 años, cuando ingresó en La Masía, la cantera del Club, donde destacó por su habilidad técnica y visión de juego. Durante su formación en la cantera demostró ser un jugador versátil y creativo, capaz de desempeñarse tanto como extremo derecho, su posición natural, o como mediapunta.
A sus 15 años y nueve meses debutó en el Barcelona de Xavi Hernández, el 29 de abril de 2023, en un partido de la Liga contra el Real Betis, sustituyendo a Gavi en el minuto 83, cuando el marcador daba la victoria al Barcelona por 4-0. Con esto se convirtió en el jugador más joven en debutar con Barcelona.
Su debut no sólo fue histórico por su juventud, sino también por su impacto inmediato en el juego. Yamal siguió manteniendo la confianza del entrenador de Terrassa y terminó la temporada 2023-2024 con el primer equipo.
Cuando cumplió 16 años, Barcelona pudo hacerle su primer contrato profesional. Se firmó el 2 de octubre de 2023 en un acto con el presidente del Barcelona, Joan Laporta.
Lamine firmó con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de salida de 1.000 millones de euros. En el club ya se habla de una renovación de este contrato.
Récords
Con 16 años y 56 días, Yamal fue el jugador más joven de la historia en debutar y anotar un gol en la Primera División de España.
Yamal ha jugado 14 partidos con la selección española: cuatro en eliminatorias de la Eurocopa 2024 (dos goles, contra Georgia y contra Chipre), tres amistosos internacionales y siete en la Eurocopa 2024.
Con 16 años y 338 días también es el jugador más joven en debutar en la Eurocopa.
El 9 de julio de 2024, con 16 años y 361 días, durante el partido de semifinales contra Francia, se convierte en el jugador más joven en marcar un gol en una Eurocopa. En su paso por las inferiores de la selección española, Yamal jugó en sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19, para un total de 21 partidos.
la historia con Messi
En medio del furor por Yamal, en las últimas semanas en las redes sociales comenzaron a circular fotos en las que se ve al futbolista de bebé siendo bañado por un sonriente Lionel Messi.
La imagen tiene como protagonistas a los dos futbolistas internacionales que se llevan 20 años de diferencia y que surgieron del semillero del club catalán.
Fue el padre Yamal, que publicó en sus redes sociales la foto y escribió: “El comienzo de dos leyendas”.
Ese primer registro fotográfico de Messi y Yamal ocurrió cuando el oriundo de Mataró, Cataluña, tenía tan sólo seis meses de vida. Se trató de una producción fotográfica especial organizada con fines solidarios por la Fundación Barcelona y el diario catalán Sport, como parte de una acción que realizaban desde 2004 con el objetivo de recaudar fondos destinados a proyectos de Unicef y la Fundación. Se realizó para el calendario anual de 2008. El astro rosarino por entonces tenía 20 años y ya era una de las grandes figuras del Barcelona.
Pese a que no hubo confirmaciones oficiales, la fecha tentativa para que ambas estrellas del fútbol se vuelvan a ver las caras sería en junio o julio de 2025, cuando se enfrenten los ganadores de la Eurocopa y de la Copa América.
Ese partido podría marcar la historia del fútbol por un hecho curioso y que concluye con un cara a cara que será esperado por muchos hinchas del fútbol.
Orígenes humildes
Tras ganar la Eurocopa 2024 y batir varios récords futbolísticos Yamal vive uno de sus mejores momentos, pero no siempre fue así, pues los orígenes del jugador son humildes.
Al ser hijo de padres migrantes la situación económica que atravesaba su familia, antes de su nacimiento era complicada, por lo que sus padres recibieron la ayuda de dos personas, uno se llamaba Lamine, otro Yamal. Fue tal la importancia de ese apoyo que los progenitores del futbolista decidieron que su bebé lleve esos nombres para agradecerles.
Yamal se crio en Mataró, en el barrio obrero de Rocafonda, cuyos últimos números del código postal son, precisamente, el 304 que gesticula cada vez que perfora la portería rival.
Desde que ingresó en la academia del Barcelona, a la temprana edad de siete años, ha llevado consigo el recuerdo de sus orígenes, que rehúsa olvidar y pretende mostrar a Europa.
Sus padres se divorciaron pronto, manteniendo el futbolista una excelente relación con ambos y Lamine se crió con su abuela Fátima.
Actualmente gran parte de su familia sigue residiendo en Rocafonda. Allí, su tío Abdul tiene una panadería arábica.
“Un fin de semana, un día festivo… Viene a ver a su abuela, sus primos, su tío, viene aquí a visitarme a la panadería”, explica su tío. Tanto es así, que de vez en cuando le ayudaba en el negocio, aunque “ahora no me ayuda tanto, es muy complicado. No tiene tiempo ahora”.
Tras la separación de sus padres, su madre ha rehecho su vida. Gracias a ello, le ha podido dar a Lamine una de sus nuevas ilusiones: su hermano Keyne. Nacido el 6 de septiembre de 2022, una de las imágenes más tiernas de la noche ocurrió cuando Yamal se abrazó con su hermano en el campo en el césped después de ganar la copa.
Curiosidades
El atacante aún no termina sus estudios en la secundaria, por lo que, durante la Eurocopa, el joven futbolista debía estudiar y hacer las tareas que le dejaban sus maestros.
Leyes
La participación de Lamine Yamal en Eurocopa 2024 también tuvo que regirse por una ley laboral alemana que prohíbe a los menores de 18 años trabajar después de las 20:00 horas, aunque la ley incluye una extensión para los atletas, permitiéndoles trabajar hasta las 23:00 horas, infingrir la norma significaba para la selección española una multa de hasta 30 mil euros.
talentoso
Con una altura de 1,78 metros, Yamal destaca por su velocidad, dribbling, versatilidad y capacidad para crear oportunidades de gol tanto como de delantero centro, como de centrocampista o de extremo derecho. Su visión de juego y precisión en los pases lo hacen comparable, según expertos, con grandes talentos como Lionel Messi o Diego Armando Maradona en sus inicios.
En su primera temporada con el primer equipo del Barcelona, Yamal ha acumulado varios goles y asistencias cruciales en una de las temporadas más difíciles de los azulgranas.
Supera a Pelé
El jugador de raíces africanas rompió otro récord histórico: superó a Pelé como el futbolista más joven de la historia en jugar una semifinal de un gran torneo (Mundial, Eurocopa y Copa América).
El astro brasileño poseía ese registro desde el 24 de junio de 1958, cuando participó en las semifinales del Mundial de Suecia con 17 años y 144 días. Curiosamente, ese día se enfrentó a Francia, el mismo rival ante el que Lamine Yamal superó su registro 66 años después. Aquel día, Pelé marcó tres de los cinco tantos de su selección, que ganó 5-2 al combinado galo.
Yamal estableció el récord en 16 años y 362 días y lo celebró con un golazo a los 21 minutos que sirvió a España para empatar un partido que marchaba 2-1 después de los tantos de Kolo Muani y de Jules Koundé en propia meta.
Su gol, además, le permitió batir otro registro: se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Eurocopa en celebrar una diana tras superar al suizo Johan Vonlanthen, que ostentaba esa marca con 18 años y 141 días desde la Eurocopa de 2004.