El cuerpo humano necesita de ácido fólico sin importar su condición, género o edad. Su uso no es exclusivo para embarazadas, por lo que es necesario ingerir la también llamada vitamina B9, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO).
Uno de los problemas que causa la deficiencia de este nutriente es la anemia. De acuerdo a los cálculos realizados por la OMS, esta deficiencia afecta a 800 millones de personas en el mundo. Quienes sufren de esta patología tienen síntomas como mala memoria, dificultad para respirar, pérdida del gusto y olfato, depresión y sensación de hormigueo en las extremidades.
La prevención es uno de los aspectos más importantes en todos los sentidos, por lo que no se puede dejar de lado las recomendaciones sobre el consumo de suplementos de hierro y ácido fólico. Esto también ayudará a mejorar la salud desde la adolescencia hasta la adultez.
1) Propicia el desarrollo óptimo en la niñez y adolescencia
• El ácido fólico dona parte de su estructura al ADN y ARN, que contienen la información genética de las células y cómo se va a desarrollar el organismo.
• Al evitar males como la anemia, los niños pueden comenzar a evolucionar en sus capacidades cognitivas porque estimula a tener mayor facilidad para relacionarse con su entorno.
• En adolescentes, durante la etapa en que requieren mayor energía, favorece el óptimo desarrollo físico y mental. Tener niveles ideales de esta vitamina facilitará el crecimiento del cuerpo.
2) Mantiene el ritmo de vida de adulto
• Evita los dolores de cabeza, provocados por la anemia, que puede llegar por un trastorno que produce glóbulos rojos más grandes de lo normal.
• Inhibe el encanecimiento del cabello, úlceras bucales o úlceras pépticas, que generan dolor y baja autoestima.
• Mantiene sana la flora intestinal al evitar diarreas y propiciando el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
3) Previene el Alzheimer en adultos mayores
• En las personas de edad avanzada, tener niveles adecuados de ácido fólico mejora la memoria y mantiene las funciones cognitivas
• Estudios de organizaciones estadounidenses señalan que han observado una declinación del índice de pérdida de la audición en la vejez, así como de la enfermedad de Alzheimer, cuando se consume regularmente ácido fólico.
Tabla de dosis de ácido
fólico por edad *
Cantidad recomendada
según el National Institute of Etapa de la vida Healths
Bebés hasta los 6 meses de edad 65 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 80 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad 150 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad 200 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad 300 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 400 mcg
Adultos de 19 a 50 años de edad 400 mcg
Adultos de 51 a 70 años de edad 400 mcg
Adultos mayores de 71 años de edad 400 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas 600 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia 500 mcg
(*) Para una dosificación adecuada a sus requerimientos individuales consulte con su médico.