El mundo del entretenimiento ha sido testigo de una creciente tendencia por las historias basadas en la vida real, y las plataformas de streaming han liderado este movimiento con una serie de biopics cautivadores que han capturado la atención del público en todo el mundo. En particular, Netflix ha estado a la vanguardia de esta tendencia, presentando una variedad de narrativas envolventes y actuaciones dignas de reconocimiento.
La atracción del público por las series y películas de Netflix basadas en hechos reales radica en su capacidad para mezclar hábilmente la realidad con la ficción. Esta habilidad para recrear eventos históricos, personajes y sucesos del mundo real, mientras se infunde una dosis de creatividad y dramatización, ha llevado a una fascinación generalizada entre los espectadores.
La variedad de temas y estilos disponibles en este género ofrece algo para todos los gustos. Desde empresarios visionarios, pasando por artistas hasta los más temidos, las biopics nos transportan a través del tiempo y el espacio, permitiéndonos sumergirnos en las vidas y experiencias de personas tanto famosas como desconocidas. La etiqueta “basada en una historia real” se ha convertido en sinónimo de calidad, garantizando a los espectadores una experiencia cinematográfica memorable y conmovedora.
A continuación, te presentamos algunas de las películas y series biográficas más destacadas disponibles en Netflix que vale la pena agregar a tu lista de reproducción:
1 GRISELDA
Se trata de la serie más vista en Netflix Bolivia y “Griselda Blanco”, el personaje principal, es uno de los nombres más buscados en Google. La producción de seis capítulos está protagonizada por Sofia Vergara, una de las actrices latinas más famosas de Hollywood, y cuenta una parte de la historia de la narcotraficante colombiana que llegó a controlar el imperio de la droga en Miami durante los años 80.
Pero como ocurrió con otras producciones audiovisuales que retratan las guerras del narco colombiano, “Griselda” es una “dramatización ficticia basada en hechos reales”, así que no es tan fácil identificar qué es realidad y qué es ficción a medida que se desarrolla la trama.
En la serie se muestra a una madre de cuatro hijos varones que construyó su propio ejército, se enfrentó a los capos de Medellín, contrató prostitutas para que fueran sus mulas y ordenó asesinatos de hombres, mujeres y hasta niños con tal de defender su territorio.
2 EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR
En esta producción, de ocho capítulos, la vida de Fito Páez, el cantautor nacido en la ciudad de Rosario hace ya 60 años, se cuenta fundamentalmente a través de los principales vínculos personales del artista.
En el centro de la historia están sus relaciones amorosas más sonadas, con la cantante y compositora Fabiana Cantilo y con la actriz Cecilia Roth; la cercanía con su padre, su abuela y tías, y las colaboraciones creativas con artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Juan Carlos Baglietto. Vínculos que lo llevaron a componer sus temas más famosos, como el que da título a la serie y que se convirtió en un éxito continental cuando fue lanzado en 1992.
Muchos críticos y artistas que aparecen en la historia han destacado que el relato es extremadamente fiel a los hechos.
3 YO, TONYA
Es un proyecto del director Craig Gillespie, quien narra la vida de la patinadora Tonya Harding. Desde su estreno, es considerado como uno de los mejores largometrajes de la actriz Margot Robbie. La película reproduce la historia de la patinadora estadounidense Tonya Harding, su dura lucha por llegar a lo más alto de su deporte y su rivalidad con Nancy Kerrigan, que terminó acabando con su carrera.
4 MAESTRO
Candidata a los Premios Óscar, se trata del nuevo proyecto de Bradley Cooper como director, después de A Star is born, donde se convierte en el legendario Leonard Bernstein, el músico y compositor que trabajó en grandes proyectos como On The Waterfront y West Side Story. La película, que además tiene entre sus productores a ni más ni menos que a Steven Spielberg y Martin Scorsese, gira en torno a la historia de amor entre Bernstein y la actriz costarricense Felicia Montealegre, encarnada por la reconocida Carey Mulligan.
5 THE CROWN
Si reunimos las mejores series de Netflix basadas en hechos reales no podemos olvidar The Crown, sobre la reina Isabel II de Inglaterra, que ha generado polémica por la pertinencia o no de incluir un aviso diciendo que es ficción. A la fórmula del biopic se han sumado Luis Miguel y Selena.
6 LA ASISTENTA
La asistenta nos conquistó por su autenticidad a la hora de hablar de la maternidad, de la violencia de género, de la precariedad… Lo que no todos sus espectadores saben es que está basada en una historia real, la de Stephanie Land, que compartió sus vivencias en un libro titulado Criada.
7 UNORTHODOX
Uno de los grandes (y más inesperados) fenómenos de Netflix en 2020 fue Unorthodox, sobre una joven que huye de la comunidad de judíos jasídicos de Nueva York donde se ha criado. Basada (con muchas licencias de ficción) en las memorias de Deborah Feldman, que vivió aquello.
8 MINDHUNTER
Hablando de investigaciones y criminales, tampoco Mindhunter puede quedar fuera de la lista. Aunque también se toma muchas libertades de ficción, esta aplaudida serie se bajsa en el trabajo de dos pioneros de los perfiles criminalísticos en los años 70, John E. Douglas y Mark Olshaker.
9 NYAD
Nyad está basada en una historia real. De hecho, es una adaptación de la novela escrita por su protagonista, Diana Nyad. Con Julia Cox firmando la adaptación y Elizabeth Chai y Jimmy Chin en la dirección, Nyad destaca por su reparto encabezado por Annette Bening y Jodie Foster. Bening es la encargada de interpretar a la ficticia Diana Nyad, una nadadora convertida en periodista deportiva a los 30 años de edad que, a los 60, decidió volver para lograr la proeza que siempre se le resistió. Nyad se marcó como reto, nada más y nada menos, que llevar a cabo el conocido como “Everest de la natación”, es decir, nadar los casi 180 kilómetros que separan Cuba de Florida. No solo eso, se planteó ser la primera persona que lo hiciese sin una jaula contra tiburones.
10 LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
“La sociedad de la nieve” no suelta el top 10 del ránking de lo más visto. En Bolivia y varios otros países, la película dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona sigue gozando de las preferencias del público.
Tiene como protagonista a un grupo de deportistas uruguayos que, en 1972, queda atrapado en la Cordillera de Los Andes, en la zona nevada entre Argentina y Chile, tras un accidente aéreo. De las 45 personas que viajaban en la aeronave, 33 sobrevivieron al impacto. Pasaron días de hambre y frío hasta que se enteraron, a través de una radio portátil, de que ya no los están buscando. Entonces, decidieron alimentarse de la carne de quienes habían fallecido.
Aunque se basa en una historia “ajena”, al menos desde el punto de vista geográfico, España ha tomado este potente relato, casi como propio. Lo ha arropado con 13 nominaciones al Goya —su galardón cinematográfico más importante— y espera con ansias el domingo 10 de marzo próximo para ver si puede ganar al menos uno de los Óscar a los que aspira.