el estado emocional de una persona puede verse afectado por la exposición a las expresiones emocionales de sus contactos sociales, lo que significa que el estado de ánimo puede propagarse de persona a persona, incluso a través de nuestras interacciones en línea, por un proceso llamado “contagio emocional”.
“La globalización implica una mayor capacidad de contagio de las emociones, es un fenómeno natural que se está acelerando y amplificando, por lo fácil que resulta hoy en día comunicarnos y conectarnos, tenemos una gran capacidad para contagiar emociones, así que si puedes elegir: ¡Reparte emociones positivas!”, señala Elsa Punset.
Ante una situación compleja, como el estrés laboral, la situación familiar o personal, puedes optar por dar retroalimentación positiva cuando la ocasión lo amerite y expresar tu gratitud, esto puede hacer que se generen más emociones positivas.
Elsa Punset propone ciertas estrategias que nos ayudan a esto:
1 Sé consciente de tus emociones
Observa las emociones que experimentas durante el día e identifica cuáles de ellas son las que más “contagias” a los demás.
2 Exagera los activadores del buen humor
Trata de sonreír, si no tienes motivos para sonreír puedes buscar en tu memoria un momento agradable o gracioso. Sonreír y expresar nuestra gratitud hace que te sientas mejor y que se contagien emociones positivas.
3 Consume cacao
Tiene poderes antidepresivos y estimulantes que te harán sentir mejor, contienen también teobromina y polifenoles que te proporcionan un sentimiento de satisfacción. En caso de que tu médico no te lo contraindique.
4 Haz deporte
Esto genera la producción de dopamina, serotonina y endorfinas, entre otros neurotransmisores, los cuales contribuyen a que tengas buen ánimo.
5 Sal con amigos
Ve con amigos y personas que compartan tus mismos intereses a realizar juntos actividades que disfrutes.
6 Elimina o limita lo que te desgasta
Evita las críticas y la lucha excesiva de poder, muchas relaciones tienen su base en el sometimiento y la dominación, el querer tratar de controlar siempre las situaciones generan mucho desgaste emocional.
7 Enfócate en lo que haces bien
Trata de enfocarte también en el presente, te ayudará a eliminar un poco de angustia y ansiedad por el pasado o el futuro y podrás centrar más fácilmente tu atención en tus objetivos y metas.
8 Rodéate de personas positivas
Construye círculos sociales positivos y libérate en la medida de lo posible, de personas que te transmiten constantemente estrés y emociones desagradables. ¿Cómo eliges a las personas con quienes te relacionas?
9 Piensa detenidamente antes de decir o escribir algún mensaje negativo
Evita contagiar a los demás de esa emoción que a veces puede ser pasajera, pero puede desgastar las relaciones de manera permanente. Practica algunas técnicas de respiración pueden ser de gran ayuda para aprender a enfocar tu atención y cambiar tu estado mental por uno más ecuánime.