En un panorama urbano marcado por el caos vehicular y la creciente contaminación, los jardines y las aceras que aún conservan su esencia natural se convierten en oasis de color y vida que embellecen el entorno y ofrecen un respiro a quienes los rodean. Con el objetivo de preservar estos pulmones verdes, el ingeniero forestal Ariel Ayma comparte con la Revista OH! algunos consejos prácticos. ¿Qué plantas elegir y cómo cuidarlas?
PRIMAVERA: UN ESTALLIDO DE COLOR
Para aceras angostas y calles con cables eléctricos de media tensión, Ayma sugiere árboles de menor tamaño, como el camotillo, cucarda, flor de Navidad, jazmín paraguayo y chacatea. Estos tienen copas pequeñas y raíces superficiales, ideales para evitar daños estructurales.
En jardines con espacios amplios de al menos 25 metros cuadrados, recomienda especies como jacarandas, tajibos, tipas, chillijchis y sauces criollos. “Estos árboles de copa ancha no solo aportan sombra, sino que embellecen el paisaje urbano”, asegura Ayma.
Sin embargo, subraya que “las plantas para aceras pueden ser diferentes a las plantas para los jardines. En las aceras se necesitan árboles que den mucha sombra, pero que sus copas y raíces deben tener el tamaño y forma adecuadas para no interferir con los pisos, los cables eléctricos y las aceras”.
En cuanto al riego, sugiere destinar 10 litros de agua por semana por planta, ajustándose al tipo de suelo y tamaño del árbol. “Hay que regar cuando el suelo este seco. De lo contrario, mucho riego puede asfixiar a las plantas”, explica.
VERANO: RESISTIENDO AL CALOR
El verano en Cochabamba puede ser desafiante debido a las altas temperaturas, pero Ayma destaca que muchas especies nativas evolucionan para soportar estas condiciones extremas. Entre las más resistentes al calor están el molle, jacaranda, tipa, tago y jarca. “Lamentablemente, estos árboles nativos del valle son cada vez más escasos”, lamenta.
Para mantener un jardín saludable durante el verano, es importante considerar la nutrición del suelo. “Para superar este problema es importante plantar los árboles en hoyos de buen tamaño. Al menos 50 x 50 x 50 cm de profundidad en jardines y de 80 x 80 x 80 en aceras. Mezclar el suelo del lugar con al menos 20 por ciento de materia orgánica”, explica. Colocar una capa de materia orgánica cada año durante la primavera y el verano puede ayudar a reponer los nutrientes en el suelo.
OTOÑO: UN RESPIRO PARA LA SIEMBRA
El otoño no es la mejor época para plantar en Cochabamba, dice Ayma. Además, subraya que la caída de hojas, común en esta temporada, no debe considerarse un problema. “En lugar de desecharlas, incorpore esas hojas secas cerca de los árboles. Esto protege el suelo, retiene la humedad y mejora la calidad del terreno a través de su descomposición. La mayoría de la gente tiene la mala costumbre de barrer las hojas de sus jardines y botarlas en otro lado. Así están desperdiciando la posibilidad de mejorar el suelo de sus jardines”, indica.
INVIERNO: PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES CONTRA EL FRÍO
En invierno, la mayoría de las plantas están aclimatadas para soportar las bajas temperaturas en Cochabamba. Sin embargo, algunas especies, como el tajibo, especialmente en sus etapas tempranas, requieren protección adicional. Ayma sugiere envolver los tallos con cartón o plástico y proteger el suelo con hojas secas o piedras para mantener la humedad y evitar daños por heladas.
El cuidado de jardines y aceras no solo se trata de estética, sino también de conciencia ambiental. El ingeniero forestal subraya la necesidad de planificar y diseñar cuidadosamente los espacios verdes, recurriendo a profesionales para seleccionar las especies correctas y garantizar su adecuado mantenimiento. “Muchos de los problemas de tala, daño, enfermedades que tenemos con los árboles en los jardines, calles y parques surgen debido a que no fueron establecidos con conocimiento. Por eso, los buenos deseos de la gente para tener jardines deben estar acompañados de conocimiento”, concluye.
APP Móvil ARBU
La innovación también tiene un lugar en el cuidado de áreas verdes. Ayma destaca la creación de la aplicación móvil Arbu, desarrollada por el grupo Tecno Social, como una herramienta fundamental para guiar a la población en la selección de especies adecuadas para calles, jardines y parques. “Invito a la gente a instalar la app en sus celulares y conocer más sobre las plantas de Cochabamba”, comenta Ayma. La aplicación está disponible en PlayStore.