En Bolivia, el fin de año es un momento cargado de tradiciones que giran en torno a la mesa, ya que la diversidad cultural del país se refleja en los platos que se preparan durante estas fechas, los cuales no sólo son un deleite gastronómico, sino también un símbolo de unidad familiar y prosperidad para el nuevo año. Te presentamos los cinco de los platos más esperados y preparados en Cochabamba y La Paz.
1 Picana navideña
La picana es, sin duda, el plato estrella de las celebraciones de fin de año, especialmente en Cochabamba. Este caldo tradicional combina carnes de res, pollo, cerdo o cordero con vegetales como zanahorias, habas, arvejas peladas, tunta remojada, choclo y papas, sazonado con hierbas aromáticas como perejil y orégano.
Un toque especial es el uso de vino blanco o chicha, que le da un sabor único. Esta sopa, ligeramente dulce y especiada, simboliza la abundancia y la unión familiar, siendo preparada en grandes ollas para compartir con todos los seres queridos en Navidad.
2 Lechón al horno
La carne de cerdo es típica para recibir el Año Nuevo, por su significado de abundancia y prosperidad. Esta preparación, tradicionalmente cocida al horno, consiste en un cerdo tierno, marinado con ajo, comino, pimienta y jugo de limón, cocido lentamente en horno de barro o eléctrico hasta lograr una piel crujiente.
El lechón suele servirse acompañado de mote de maíz, arroz, ensaladas frescas y una infinidad de formas de sazonarlo. Su sabor es una combinación de tradición y excelencia culinaria.
3 Buñuelos, pasteles y api
El desayuno del 1 de enero tiene un protagonista claro: los buñuelos con miel y pasteles acompañados de api morado o blanco. Los buñuelos son masas fritas, doradas y esponjosas, cubiertas con una miel de caña o azúcar fáciles de preparar. Los pasteles, con relleno de queso, acompañan la mesa.
El api, una bebida caliente elaborada con maíz morado o blanco, se aromatiza con canela y clavo de olor. Asimismo, en Aiquile, es tradicional acompañar el desayuno y los pasteles con refresco de “Janch’i coco”, que se comercializa en mercados de la ciudad.
4 FRICASÉ paceño
Es un plato típico del altiplano boliviano, consiste en un caldo picante aderezado con cebolla y aji panca picante, con trozos de carne de cerdo, chuño negro y mote blanco. Se acompaña con llajwa de ají verde. Mediante ley municipal, el 2014, La Paz declaró patrimonio cultural de la ciudad al fricasé, junto a otras preparaciones como el api, chario paceño, chicha morada, chocolate, helado de canela y la llajwa.
5 Ponche de leche
El ponche de leche es una bebida típica que se disfruta durante las noches frías de San Juan y también en diciembre. Preparado con leche caliente, canela, clavo de olor y un toque de singani, este ponche es el complemento ideal para los brindis de Año Nuevo y Navidad. También se lo puede preparar mezclando leche evaporada, condensada, agua, yemas de huevo batidas y ron.
La preparación de estas recetas, transmitidas de generación en generación, se convierte en una oportunidad para compartir momentos inolvidables con la familia alrededor de la mesa, y donde cada ingrediente cuenta una historia y tiene un significado especial. ¿Qué plato prepararás este fin de año?