Para promover el consumo responsable y la conciencia ambiental, Save the Children, la Fundación Gaia Pacha y el grupo de jóvenes Shifters presentaron la campaña “Toma Impulso”.
Apertura y formación en el rubro verde
El jueves 5 de diciembre se inauguró “Toma Impulso” con la presencia de autoridades municipales, Save the Children, Fundación Gaia Pacha y los Shifters. Tras un breve brindis, la campaña aperturó sus puertas y comenzaron las jornadas de talleres y conversatorios para formar a emprendedores y empresarios interesados en el rubro verde.
Las ponencias fueron lideradas por referentes del ámbito que compartieron herramientas para implementar procesos ecológicos, mostrando casos de éxito en la transición hacia prácticas sostenibles. Este día marcó el primer paso para integrar el concepto de “enverdecimiento” en los modelos de negocio locales.
Consumo verde: Feria ecológica
El viernes 6 comenzó la feria ecológica, donde destacaron los emprendimientos con enfoque ecológico y las dinámicas innovadoras en pro del medioambiente. Una de las más destacadas fue la bicilicuadora, una bicicleta adaptada con una licuadora incorporada al manubrio que permitía producir un jugo fresco para el consumo de los participantes. Esta actividad demostró que pequeños cambios pueden generar un impacto positivo.
Los estands de la feria estuvieron repletos de alternativas sostenibles: transporte eléctrico, cosmética orgánica, moda sostenible, productos orgánicos y más. La feria ecológica fue un éxito rotundo, atrayendo a más de 600 personas.
Un cierre musical en conexión con la naturaleza
El sábado 7, el evento culminó con un festival de música silenciosa con más de 300 asistentes. Utilizando auriculares inalámbricos, los participantes escucharon música en un ambiente rodeado de naturaleza. Esta propuesta no sólo evitó la contaminación acústica, sino que permitió a los asistentes conectarse con el entorno mientras disfrutaban de una programación musical cuidadosamente seleccionada.
El festival, organizado con lineamientos de cuidado ambiental, fue un cierre perfecto para la campaña. La atmósfera de respeto por el medioambiente, buena música y la conexión natural, dejó un mensaje claro: podemos divertirnos sin dañar el planeta. El toque final fueron las demostraciones culinarias que se realizaron paralelamente al festival, con opciones veganas o vegetarianas.
El futuro verde de Bolivia
Las iniciativas verdes, como esta campaña, demuestran que el cambio hacia un desarrollo sostenible es posible mediante la unión de esfuerzos entre empresas, organizaciones y la ciudadanía, pero cabe destacar la acción de los jóvenes, el grupo de Shifters que llevó adelante la campaña y demostraron ser los protagonistas del cambio para garantizar un camino a una Llajta sostenible.