Editorial

En la mayoría de los países vecinos, el Día de la Madre se celebra en la segunda quincena de mayo. En Bolivia, lo hacemos el 27 del mismo mes. Esa fecha, en 1812, decenas de mujeres cochabambinas habían salido a ofrecer resistencia a las tropas de Goyoneche, que días antes derrotaron a las huestes de Esteban Arze en El Kewiñal y venía decidido a tomar la Villa de Oropesa, convencido de que la población restante saldría de rodillas y con regalos a pedirle clemencia por su rebeldía. No fue así.

Tras un obligado cautiverio de 43 días, la pareja de bufeos rosados (madre y cría) atrapados en un arroyo de Villa Tunari fue devuelta este viernes pasado a su hábitat natural en el río Isiboro, donde se espera que pueda proseguir con su ciclo de vida con todas las condiciones que su desarrollo requiere y libres de toda intervención humana.

El viernes de la semana pasada, la Alcaldía Municipal, su área de cultura y los representantes de unos 20 espacios artísticos y culturales en Cochabamba llevaron a cabo la denominada Larga Noche de Museos, una actividad tan exitosa, que cada vez crece más, lo que naturalmente llena de complacencia.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana dieron este martes lo que ya comienza a llamarse “el mayor golpe” al desvío de combustibles en el país. Se trata del descubrimiento y posible desmantelamiento de una banda criminal que se dedicaba al acopio y reventa de diésel en la ciudad de El Alto,

¿A cuanto debería subir el pasaje urbano si se aplica un incremento racional? Esta fue la pregunta formulada por este medio hace unos días a sus lectores, a través de las plataformas digitales, con las opciones de 2,20 bolivianos, 2,50 y 2,70, a las que se además se añadió la posible respuesta “No debería subir”. Curiosamente ganó esta última opción con más de 67 por ciento de los votos.

El Ministerio de Economía reiteró por enésima vez la existencia de una especulación por parte de diversos actores económicos e intereses políticos que, según dice, buscan generar inestabilidad económica, política y social con la escasez de dólares.

Según sus datos, al cierre del mes de abril, la banca registró 285 millones de dólares disponibles en físico y se tienen otros 158 millones en inversiones en el exterior, lo que suma 443 millones de dólares.

Apenas se cumplieron 11 años de su promulgación, pero los pedidos para modificar la Ley 348 con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia han aumentado, incluso con protestas en diversas ciudades del país. Hasta la fecha, existen al menos tres propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que apuntan a modificar la normativa. 

El arresto y posterior aprehensión del humorista cochabambino Raúl Cuenca, por “usar parte” del uniforme 1-C de la Policía Boliviana, causó polémica y rechazo a nivel nacional, ya que fue remitido al Ministerio Público en un tiempo récord para ser investigado de oficio por supuestamente “usurpar funciones”.

La “Larga Noche de Museos” toma cada año más fuerza en Bolivia y convoca a cientos de personas, entre grandes y pequeños. Las alianzas estratégicas entre instituciones académicas, municipios y gobernaciones han permitido extender esta actividad desde las ciudades capitales hacia las provincias.

A más de cinco semanas de la paralización del proceso de preselección de candidatos para la elección de autoridades judiciales del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aún se desconoce concretamente qué pasará con este acto eleccionario que dejó en vilo a decenas de postulantes. 

Actualidad
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no perderá la sigla de cara a las elecciones generales de 2025 a pesar de la amonestación grave del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la dificultad de llevar a delante el congreso para renovar su directiva, coincidieron dos analistas políticos.
Dirigentes políticos y legisladores señalaron al menos cuatro posibles caminos para reactivar las elecciones judiciales, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que allanó este proceso.
Era principios de los 90 cuando un israelí, de unos 33 años, se encontraba dentro de una cabina telefónica en Washington DC, con una guía de páginas amarillas y un documento de tres hojas que contenía una idea para salvar a un pueblo amazónico de la extinción y evadir el extractivismo.
En Bolivia, el 70 por ciento de la actividad informal está en manos de la mujer, particularmente madres, lo que nos les permite el goce de sus derechos labores ni el acceso a la seguridad social, de acuerdo con un estudio sobre empleo hecho por técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM).
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó ayer que “es complicado” subir los pasajes del transporte público porque eso afectaría duramente la situación económica de la población, por lo que pidió más “tiempo y sacrificio” a los choferes.
Más de una veintena de árboles fueron talados, en su mayoría molles, para ensanchar una avenida en el ingreso a de K’ara K’ara, en el extremo sur de la ciudad, según se verificó en una inspección.
Deportes
Wilstermann cosechó su segundo triunfo en el torneo Clausura tras vencer por la mínima a Always Ready en el estadio Capriles.
Conrrado Moscoso no se detiene, ayer sumó una nueva estrella a su copioso palmarés tras conquistar el SoCal Open del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT, por sus siglas en inglés) que se celebró en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Austero, así fue el festejo del 89 aniversario del club Aurora en su reducto de la laguna Alalay.
La punateña María Nicol Galarza Gutiérrez y la quillacolleña Rebeca Sanabria Ricaldez fueron las más veloces en la segunda edición de la carrera ciclística Integración K’ochalitas, que se desarrolló por calles y avenidas de la ciudad.
El club Wilstermann perdió frente a Prac-Ferro en la final del octavo campeonato nacional de clubes campeones mutualistas de Bolivia, pero fue proclamado campeón porque el equipo rival vulneró las reglas de juego.
San Antonio de Bulo Bulo pretende recuperar los puntos perdidos en casa derrotando hoy a Gualberto Villaroel San José en el encuentro a disputarse desde las 18:00 en el estadio Jesús Bermúdez, en Oruro.