Frente a la crisis, afirmamos que Bolivia puede vivir del turismo, que la voluntad está sembrada y las pruebas están en todo el territorio nacional, como lo venimos acompañando en la Chiquitanía, Tiwanaku, Riberalta, Samaipata, San Ignacio de Moxos, San Ignacio de Velasco, Chuquisaca con la celebración del Bicentenario y lo ratificamos en Pando la semana pasada.
En Tarija, la evidencia está en la acción continuada de actores privados, académicos, tercer sector y autoridades, que viene desde la Corporación Regional de Desarrollo con Mario Kisen a la cabeza; el año 2011 con el programa de apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis ejecutado por la Fundación Fautapo, con financiamiento de los Países Bajos y la Prefectura, y bajo la coordinación de Jorge Baracatt, se produjo una inflexión definitiva en la construcción del imaginario tarijeño. Siguieron los trabajos de Oscar Farfán y Rubén Ardaya desde la Gobernación, profundizando el camino. Y todos, reconociendo el esfuerzo resiliente de los empresarios de Kohlberg, Campos de Solana, Los Parrales, La Concepción, Aranjuez, Casa Grande, Finca Florencia, Barbacana, Ay Juna, Cabañas El Cadillar, Saborati, Magnus, Cruce del Zorro, Juan Diablo, como base para una sólida oferta de producción, hotelería y gastronomía en el territorio.
Siguiendo la ruta, el Movimiento Tarija Dialoga, creado como espacio para pensar futuro, concertar y cerrar las brechas en un contexto de alta polarización, organizó el “Encuentro Internacional Diálogos con el Futuro” enfocado en los retos de la Inteligencia Artificial realizado en abril de 2024; el Encuentro reunió a pensadores mundiales para debatir el futuro del planeta, y puso en evidencia el valor de las alianzas, al incorporar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Fundación Avina y el Congreso Futuro de Chile, plataforma de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica. La actividad contó con la cooperación de la Fundación Ebert, el PNUD y Helvetas, las universidades Univalle, Salesiana, UPSA, la Fundación Avina, Nativa, Cerdet, UNIR, la Asamblea del Pueblo Guaraní, y startups con propuestas innovativas: Meca-bol, proyecto de máquinas expendedoras de hojas de coca en condiciones de calidad; Milo, herramienta para traducir el lenguaje de señas a comunicación oral; una red de estaciones meteorológicas para anticipar granizadas y heladas, y Move Easy, aplicación que apoya con ejercicios, la rehabilitación de personas con accidente cerebro cardiovascular.
El encuentro contó con dos senadores de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, Francisco Chahuán y Alfonso de Urresti; el investigador Gustavo Bonifaz desde Alemania, de Socios Globales para la Gobernanza; el neurobiólogo español Rafael Yuste, líder del proyecto mundial Brain que mapea el cerebro; el periodista francés de origen boliviano Bruno Patiño, presidente de la cadena de televisión franco alemana Arte; el filósofo colombiano Bernardo Toro, promotor del “paradigma del cuidado”; Carolina Torrealba quien desde la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile, es señalada como responsable de desarrollar políticas públicas en favor de la inteligencia. “Se trató de un escenario de integración y colaboración, donde confluyeron voluntades y sueños, miradas y preocupaciones de más de 40 personalidades, desafiadas a hablar del futuro como una fórmula eficaz para el diálogo, frente a un presente trabado y polarizado”, sostuvieron Sergio Lea Plaza, Gustavo Castellanos, Iván Arnold, Gabriel Baracatt y Miguel Castro, coordinadores de la iniciativa, destacando el esfuerzo colaborativo y la relevancia de celebrarlo en Tarija, ciudad intermedia que “invita a la calma para pensar en medio de un mundo acelerado y a menudo caótico”, se propusieron continuar con el reto de movilizar el pensamiento en un planeta, que lo sabe, no puede seguir haciendo lo que hace si desea evitar su deshumanización.
Continuando con la construcción de la narrativa, en días pasados se han producido en Tarija cinco iniciativas que buscan una realidad distinta y mejor frente a la crisis y al desconcierto generado por los resultados del Censo. En San Lorenzo, por una invitación del empresario Mario Cavero, 50 líderes de desarrollo social se reunieron en la “Casona Antigua” para evaluar las potencialidades del turismo y el café. Se abrió un nuevo centro turístico en la “Bodega Casa Solum”, que incorpora de manera integral, hospedaje, centro de degustación, eventos, gastronomía y suma un dato exquisito y competitivo, la puesta en el mercado del vino variedad Carmenere. Se produjo una reunión entre las Fundaciones Avina y Solydes, para analizar estrategias de desarrollo sostenible que el país necesita. Conocimos las iniciativas del Gobierno Municipal para construir, en el marco del Bicentenario, una acción integral en favor del turismo, como ya lo viene haciendo el gabinete del Bicentenario de la Gobernación de Chuquisaca. Y desde el Movimiento Tarija Dialoga, oficializaron que está en marcha el “Segundo Encuentro Internacional Diálogos con el Futuro”, el año 2025.
Cuando en el Cepad constatamos que el desarrollo local y el turismo en la economía construyen cohesión social y gobernanza territorial, reconocemos la importancia de lo que están desarrollando en Tarija todos sus actores, y no podemos menos que alegrarnos y compartirlo.
Tarija, ofreciendo su querencia musical, dicharachera y ocurrente, ¡puede hacer tanto por Bolivia en este momento!
En aquella tarea, en la mayor parte de los casos un tanto mecánica y dicotómica, de buscar causas y responsables del mayor ecocidio y desastre ecológico producido en Bolivia, hay muchos puntos de vista.
En mi anterior columna, había adjudicado esa ignominiosa responsabilidad al expresidente Morales, al régimen y su partido. Los datos son elocuentes. Con el discurso del “vivir bien” se convirtieron en los más perversos depredadores de la Madre Tierra.
En aquella tarea, en la mayor parte de los casos un tanto mecánica y dicotómica, de buscar causas y responsables del mayor ecocidio y desastre ecológico producido en Bolivia, hay muchos puntos de vista.
En mi anterior columna, había adjudicado esa ignominiosa responsabilidad al expresidente Morales, al régimen y su partido. Los datos son elocuentes. Con el discurso del “vivir bien” se convirtieron en los más perversos depredadores de la Madre Tierra.
Escenas apocalípticas surcan incesantes y veloces por medios y redes sociales imprimiendo horror en las pupilas y en la conciencia de los usuarios, sean quienes sean. Se integran en una saga de largometrajes anuales sobre la base de la cual Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de incendios, luciéndose como un hueco en hundimiento sostenido. Imágenes satelitales y fotografías aéreas tiñen de rojo Bolivia en el centro del espacio de Sudamérica.
Escenas apocalípticas surcan incesantes y veloces por medios y redes sociales imprimiendo horror en las pupilas y en la conciencia de los usuarios, sean quienes sean. Se integran en una saga de largometrajes anuales sobre la base de la cual Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de incendios, luciéndose como un hueco en hundimiento sostenido. Imágenes satelitales y fotografías aéreas tiñen de rojo Bolivia en el centro del espacio de Sudamérica.
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
Dar de comer a los bomberos voluntarios que tratan de apagar los incendios de los bosques es un pecado que debe castigarse con la muerte, según los incendiarios.
La profesora Marisabel Moirenda Urape, de 28 años, fue asesinada en Guarayos por los sicarios de la transnacional del crimen organizado que maneja estos incendios.
Dar de comer a los bomberos voluntarios que tratan de apagar los incendios de los bosques es un pecado que debe castigarse con la muerte, según los incendiarios.
La profesora Marisabel Moirenda Urape, de 28 años, fue asesinada en Guarayos por los sicarios de la transnacional del crimen organizado que maneja estos incendios.
IGNACIO VERA DE RADA
Como dice el filósofo H.C.F. Mansilla en su libro Filosofía occidental y filosofía andina (2016), “la idea del necesario equilibro entre el Hombre y la Tierra y la consciencia de la violación del medio ambiente por la civilización industrial, trajeron consigo por aquellos años una reevaluación de la ‘sabiduría indígena’, la que se expandió desde las selvas amazónicas hasta la zona montañosa de los Andes, dando una nueva oportunidad a la filosofía andina”.
Como dice el filósofo H.C.F. Mansilla en su libro Filosofía occidental y filosofía andina (2016), “la idea del necesario equilibro entre el Hombre y la Tierra y la consciencia de la violación del medio ambiente por la civilización industrial, trajeron consigo por aquellos años una reevaluación de la ‘sabiduría indígena’, la que se expandió desde las selvas amazónicas hasta la zona montañosa de los Andes, dando una nueva oportunidad a la filosofía andina”.
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
En este mismo instante en el que usted está leyendo estas líneas, las llamas avanzan y continúan devorando hectáreas y hectáreas de bosque, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de La Paz.
En este mismo instante en el que usted está leyendo estas líneas, las llamas avanzan y continúan devorando hectáreas y hectáreas de bosque, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de La Paz.
Dicen que el presidente Hilarión Daza postergó la difusión de la noticia sobre la invasión chilena a las costas bolivianas para no entorpecer la celebración carnavalera. Otras versiones aseguran que ese dato es un mito tejido por los chilenos y sus oponentes. También aseguran que, aunque hubiese circulado la noticia, igual los bolivianos habrían seguido con la fiesta. Lo cierto es que en 1879 la República de Bolivia perdió su cualidad marítima y el riquísimo territorio del Litoral.
Dicen que el presidente Hilarión Daza postergó la difusión de la noticia sobre la invasión chilena a las costas bolivianas para no entorpecer la celebración carnavalera. Otras versiones aseguran que ese dato es un mito tejido por los chilenos y sus oponentes. También aseguran que, aunque hubiese circulado la noticia, igual los bolivianos habrían seguido con la fiesta. Lo cierto es que en 1879 la República de Bolivia perdió su cualidad marítima y el riquísimo territorio del Litoral.
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
Los bolivianos sabíamos que nuestra clase política sería la que destruiría el país, pero no vislumbramos cómo… hasta ahora.
Los bolivianos sabíamos que nuestra clase política sería la que destruiría el país, pero no vislumbramos cómo… hasta ahora.
La reciente muerte de Eduardo Pérez Iribarne nos invita a reflexionar sobre su vida y el rol que él, como sacerdote jesuita, desempeñó en Bolivia durante los últimos 50 años. Además, nos trae la necesidad de explorar el sentido y el papel que los miembros de la Compañía de Jesús han jugado en la construcción del socialismo y el ascenso del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en Bolivia.
La reciente muerte de Eduardo Pérez Iribarne nos invita a reflexionar sobre su vida y el rol que él, como sacerdote jesuita, desempeñó en Bolivia durante los últimos 50 años. Además, nos trae la necesidad de explorar el sentido y el papel que los miembros de la Compañía de Jesús han jugado en la construcción del socialismo y el ascenso del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en Bolivia.
“Se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias…”. Con esas palabras firmó Evo Morales el decreto que inició el año 2019 este terrible infierno, poco antes de los conflictos que provocaron varias muertes. “Las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”, justificó la demagógica e irresponsable medida que buscaba votos, renunciando a sus banderas defensoras de la Pachamama, con las que sedujo años atrás a los bolivianos.
“Se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias…”. Con esas palabras firmó Evo Morales el decreto que inició el año 2019 este terrible infierno, poco antes de los conflictos que provocaron varias muertes. “Las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”, justificó la demagógica e irresponsable medida que buscaba votos, renunciando a sus banderas defensoras de la Pachamama, con las que sedujo años atrás a los bolivianos.
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
Qué difícil escribir sobre nuestro país en medio de sucesos que aumentan la conflictividad, como si lo que no necesitáramos fuera paz a fin de que todo mejore…
Qué difícil escribir sobre nuestro país en medio de sucesos que aumentan la conflictividad, como si lo que no necesitáramos fuera paz a fin de que todo mejore…