En lo que va de este año, los bolivianos hemos visto cómo el Gobierno de Luis Arce ha desarrollado una increíble capacidad de autodestrucción, no vista en anteriores administraciones, por supuesto en la era democrática. Ha protagonizado una seguidilla de acciones, con altas dosis de efecto mediático, para mostrar iniciativa gubernamental, pero buscan comprar tiempo para llegar a 2025, año de las elecciones generales, si es que se realizan, para invadir al país de promesas, sin resolver la crisis multidimensional.
En los últimos días escuché y leí que el Gobierno se dio un tiro en el pie con el cuestionado referéndum, aunque el Ministro de Justicia afirma que Arce insistirá con la idea después del evento electoral del 1 de diciembre, pese a que dos órganos de poder aplazaron al Ejecutivo y sus preguntas tramposamente mal redactadas. No se trata de un solo tiro, son al menos ocho disparos gatillados por el propio arcismo entre febrero y agosto de este año. Seguramente se percutarán más en los próximos meses.
1. Los 10 acuerdos firmados con los empresarios privados el 19 de febrero quedaron en el imaginario colectivo como un saludo a la bandera. No solucionaron la crisis cambiaria, energética y alimentaria que afectan transversalmente a las clases sociales. A guisa de ejemplo, hay que recordar que nunca se llevó a cabo la subasta de diésel entre los grandes compradores y la captación de divisas estadounidenses en manos del público no cumplió la meta de $us 100 millones en Bonos BCB en dólares hasta el 31 de agosto. Se captaron $us 63 millones de personas particulares y jurídicas.
2. El golpe militar fallido del 26 de junio, etiquetado así por el Gobierno, o autogolpe, como lo conocen los evistas y opositores, es visto a estas alturas como una patética escenificación del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, preso en la cárcel cochabambina de El Abra, y Arce “para elevar la imagen del presidente”, como dijo el temido exjefe militar y amigo cercano del mandatario, cuando era aprehendido en puertas del Estado Mayor. ¿Alguien cree que el bulo será parte de los anales de la historia boliviana?
3. La llegada a Bolivia, después de 15 años, del presidente brasileño y candidato a líder continental Lula da Silva, con quien Arce se reunió en Santa Cruz el 9 de julio, dejó la sensación de que fue más ruido que nueces. Juntos atestiguaron la firma de una decena de acuerdos y cartas de intenciones, presentados como un paquete de salvación económica y Bolivia, con ayuda de Brasil, estaría en el umbral para ingresar al bloque de los BRICS. Por el momento todo quedó en papeles.
4. Por primera vez en los cuatro años de gestión, el 16 de julio Arce invitó al Gobernador y Alcalde de La Paz a la Casa Grande para anunciar el hallazgo de un megacampo gasífero en el norte del departamento y reservas de gas por 1,7 TCF gracias a la perforación del pozo Mayaya X Centro. De inmediato, el anuncio fue convertido en propaganda oficial que superó la realidad hidrocarburífera que establece que la producción en esa área no es a corto plazo.
5. Los disparos en los pies también se dieron en temas de coyuntura internacional. En esa desquiciada carrera por mostrar que es más rápido que su enemigo interno, el 29 de julio Arce reconoció al tirano Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela. Un mes después, el chavismo no mostró actas electorales, desató una sangrienta represión y pretende aferrarse al poder a costa de la vida de miles de venezolanos. Maduro amenazó con un baño de sangre si era derrotado.
6. Aprovechando otra fecha importante en el calendario boliviano, el 6 de agosto, Arce propuso desde Sucre un referéndum sobre la subvención de carburantes, pese a que es parte de sus competencias como Jefe de Estado, e ilegales reformas parciales a la Constitución en dos aspectos importantes. Su planteamiento recibió un doble revés: del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional prorrogado. Para salvar el evidente traspié, Iván Lima anunció que Arce insistirá con el referendo después de los comicios judiciales. ¿Lo hará?
7. Este disparo terminó de materializarse el 29 de agosto, cuando el Director General de INE cantó los resultados preliminares del Censo realizado el 23 de marzo, luego del paro de 36 días en Santa Cruz —entre octubre y noviembre de 2022—. La perplejidad se apoderó del país cuando se informó que 1,2 millones de habitantes no fueron registrados. Las regiones, sobre todo Santa Cruz, comenzaron a despertar del letargo y decidieron sumarse a las protestas sociales contra Arce. Se espera la autorización para una auditoría independiente que revise todo el proceso.
8. Y si todo lo reseñado cronológicamente te parece poco, el último día de agosto se difundió una extensa entrevista que Arce brindó a un medio español de línea editorial izquierdista, en la que afirma que el control de divisas propuesto por el Gabinete Social arcista puede convertirse en cualquier momento en la entrega obligatoria de dólares al Banco Central. Confiscación al fin y adiós a inversiones futuras. Hubo reacciones de algunos empresarios, pero en su generalidad los gremios empresariales optaron por un extraño silencio.
Las únicas medidas que le funcionaron al Gobierno en este último período es la anulación de las elecciones primarias —abiertas o cerradas— para que la prioridad sea la realización de los comicios judiciales, uno de los acuerdos de la Cumbre político-institucional convocada por el TSE el 10 de julio, aunque sus vocales se quejaron que en el cónclave nunca se habló de un referéndum como el que Arce propuso el 6 de agosto. Una de las típicas maniobras de la actual administración.
También acertó con el ingreso de Bolivia al Mercusor, en calidad de miembro pleno, con lo que se abre un gigantesco mercado que puede mejorar la competitividad de la industria boliviana, sobre todo aquella ligada a los agronegocios y generar condiciones ventajosas para los bolivianos en los países del bloque americano.
Volviendo a los disparos que se plantó el propio Gobierno, como se puede evidenciar es una ráfaga en los pies. Entonces, surge la pregunta si la conducta errática de la administración de Arce y su entorno es porque no aprendieron nada en casi cuatro años de gestión, o es la manera de ir ganando tiempo para que al filo del período de gobierno se activen medidas que apunten al prorroguismo del Ejecutivo. Es una hipótesis que cobra fuerza en ámbitos políticos, sobre todo oficialistas.
Sin embargo, el 2 de septiembre, en el centro de la ciudad de La Paz se produjo un disparo inesperado, uno que impactó cerca de la sien del Gobierno. Salió de las fuerzas policiales represivas en contra de los Ponchos Rojos afines al evismo, a quienes reprimieron violentamente con gases lacrimógenos y balines para proteger la sede de la Federación de Campesinos controlada por los Ponchos Rojos del arcismo.
Ese disparo puede haber herido de muerte los planes políticos (prorroguistas) del gobierno de Arce porque se trata de un sector experto en acorralar y tumbar gobiernos. Saben cómo alfombrar de piedras las carreteras, evitar el ingreso de alimentos a las grandes ciudades del occidente y mantener los conflictos hasta que los gobiernos se agoten. Puso al frente a un poderoso adversario político, logístico y de mucha influencia en el occidente del país. ¿Qué harán Arce y su entorno para aplacar la furia de los Ponchos Rojos y sus anuncios de cerco a la sede de gobierno? ¿Seguir los pasos del tirano venezolano Nicolás Maduro y adelantar la Navidad por decreto? ¿Tal vez el Carnaval? El gobierno de Arce sobrevive con medidas de golpe de efecto mediático.
Entre el 60% y el 80% de las muertes tempranas son causadas por enfermedades transmisibles o infecciosas, o no transmisibles (ET+ENT). Entre las transmisibles están las causadas por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.— o por priones. Enfermedades como la influenza, VIH/ITS/SIDA, Salmonella, E. coli, cólera, dengue, Chagas son algunas que pueden causar grandes daños o muerte.
Entre el 60% y el 80% de las muertes tempranas son causadas por enfermedades transmisibles o infecciosas, o no transmisibles (ET+ENT). Entre las transmisibles están las causadas por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.— o por priones. Enfermedades como la influenza, VIH/ITS/SIDA, Salmonella, E. coli, cólera, dengue, Chagas son algunas que pueden causar grandes daños o muerte.
ALVARO RÍOS ROCA
Importantes reservas de gas natural, condensado asociado al gas y petróleo fueron descubiertas en el periodo de apertura a inversiones privadas entre 1995 a 2002. Ello, fruto de incentivos económicos y fiscales, seguridad jurídica existente en el país, mercado con el contrato de compraventa de gas entre YPFB y Petrobras y mucho más.
Importantes reservas de gas natural, condensado asociado al gas y petróleo fueron descubiertas en el periodo de apertura a inversiones privadas entre 1995 a 2002. Ello, fruto de incentivos económicos y fiscales, seguridad jurídica existente en el país, mercado con el contrato de compraventa de gas entre YPFB y Petrobras y mucho más.
DANIELA MURIALDO LÓPEZ
“Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género” arengaba Alberto Fernández a inicios de su presidencia; meses antes de declarar -frente a un grupo de chicas ataviadas con pañuelos y barbijos verdes- que se encontraba muy feliz de ponerle fin al patriarcado. Alberto, en un acto histórico, acababa definitivamente con la desigualdad y el maltrato a las mujeres a través de la creación del Ministerio de las Mujeres...
“Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género” arengaba Alberto Fernández a inicios de su presidencia; meses antes de declarar -frente a un grupo de chicas ataviadas con pañuelos y barbijos verdes- que se encontraba muy feliz de ponerle fin al patriarcado. Alberto, en un acto histórico, acababa definitivamente con la desigualdad y el maltrato a las mujeres a través de la creación del Ministerio de las Mujeres...
MARCELO GONZALES YAKSIC
Detrás de los bloqueos que han afectado la vida cotidiana de los bolivianos late una lucha subterránea por evitar la posible extradición de Evo Morales a Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico. Las tensiones se han agudizado en un conflicto donde los intereses políticos y las estrategias judiciales se entrelazan, llevando al cocalero a recurrir a sus seguidores para frenar un proceso que podría exponer los oscuros vínculos con el narcotráfico que muchos intuyen.
Detrás de los bloqueos que han afectado la vida cotidiana de los bolivianos late una lucha subterránea por evitar la posible extradición de Evo Morales a Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico. Las tensiones se han agudizado en un conflicto donde los intereses políticos y las estrategias judiciales se entrelazan, llevando al cocalero a recurrir a sus seguidores para frenar un proceso que podría exponer los oscuros vínculos con el narcotráfico que muchos intuyen.
En esa repugnante querella por la candidatura y el control de la sigla, que no tuvo salida por las vías democráticas, y por ello trasladado a las calles, todo indica que la guerra al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) está ingresando a la última batalla.
En esa repugnante querella por la candidatura y el control de la sigla, que no tuvo salida por las vías democráticas, y por ello trasladado a las calles, todo indica que la guerra al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) está ingresando a la última batalla.
GONZALO MENDIETA ROMERO
Por nuestra tormentosa historia, nuestros abuelos repetían que “en todas partes se cuecen habas (un refrán castellano clásico), pero en Bolivia solo se cuecen habas”. De una manera resignada y, a la vez, pícara y campesina, transmitían así que en todo el globo se presentan líos políticos intrincados y extravagancias en la vida pública, pero solo en Bolivia son la regla, o eso creemos.
Por nuestra tormentosa historia, nuestros abuelos repetían que “en todas partes se cuecen habas (un refrán castellano clásico), pero en Bolivia solo se cuecen habas”. De una manera resignada y, a la vez, pícara y campesina, transmitían así que en todo el globo se presentan líos políticos intrincados y extravagancias en la vida pública, pero solo en Bolivia son la regla, o eso creemos.
En el vasto cielo del mundo la industria aeronáutica moviliza carga por miles de toneladas en tiempo récord y millones de pasajeros, quienes ya saben que la forma más segura y rápida es por medio de la aviación que los lleva de un continente a otro en horas, lo que antes tomaba meses y costos altos.
Hoy tres gigantes empresas se disputan el liderazgo mundial en la fabricación de aeronaves de pasajeros y aviones de carga y de combate. Estos son:
En el vasto cielo del mundo la industria aeronáutica moviliza carga por miles de toneladas en tiempo récord y millones de pasajeros, quienes ya saben que la forma más segura y rápida es por medio de la aviación que los lleva de un continente a otro en horas, lo que antes tomaba meses y costos altos.
Hoy tres gigantes empresas se disputan el liderazgo mundial en la fabricación de aeronaves de pasajeros y aviones de carga y de combate. Estos son:
JAVIER VISCARRA VALDIVIA
Tras casi dos décadas de una relación diplomática marcada por la frialdad, la desconfianza y la inercia, el gobierno boliviano observa con disimulado interés la elección de este martes en Estados Unidos, donde más de 168 millones de personas elegirán al próximo presidente, el número 47 en su historia. La pregunta central es inevitable: ¿quién de los dos candidatos, Donald Trump o Kamala Harris, resulta más conveniente para los intereses bolivianos?
Tras casi dos décadas de una relación diplomática marcada por la frialdad, la desconfianza y la inercia, el gobierno boliviano observa con disimulado interés la elección de este martes en Estados Unidos, donde más de 168 millones de personas elegirán al próximo presidente, el número 47 en su historia. La pregunta central es inevitable: ¿quién de los dos candidatos, Donald Trump o Kamala Harris, resulta más conveniente para los intereses bolivianos?
RONNIE PIÉROLA GÓMEZ
Seguramente más de uno de ustedes recordará al Evo Morales que ganó su primera elección en 2005, un hombre de tez morena que con el mismo suéter visitó al rey de España y paseó gran parte de Europa, un personaje que parecía cumplir el “sueño boliviano”, sueño que con el tiempo se convirtió en pesadilla.
Seguramente más de uno de ustedes recordará al Evo Morales que ganó su primera elección en 2005, un hombre de tez morena que con el mismo suéter visitó al rey de España y paseó gran parte de Europa, un personaje que parecía cumplir el “sueño boliviano”, sueño que con el tiempo se convirtió en pesadilla.
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
El director de la banda del ejército tendría que componer, en estos días de todos santos, un bolero de caballería que se llame “Retirada del Chapare”, como los varios que existen y que se usan en los entierros. En este caso sería el entierro de Bolivia.
El director de la banda del ejército tendría que componer, en estos días de todos santos, un bolero de caballería que se llame “Retirada del Chapare”, como los varios que existen y que se usan en los entierros. En este caso sería el entierro de Bolivia.