El Centro de Investigación en Salud Global y Manejo Comunitario (NIHN) de enfermedades no transmisibles en América Latina reunió a autoridades del Queen Mary University of London de Inglaterra, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Unifranz de Bolivia en su programa de capacitación en manejo de proyectos, en el marco de la alianza para la investigación sobre enfermedades no transmisibles en comunidades indígenas de los tres países, con el objetivo de mejorar la calidad de salud.
Lucía Alvarado, gerente del proyecto en Unifranz, explicó que el centro (NIHN) quiere mejorar la salud y calidad de vida de las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de salud mental en Latinoamérica, con un enfoque específico en poblaciones vulnerables, como son las comunidades indígenas.
“El lanzamiento formal del centro se produjo el 3 de noviembre de 2022 y desde ese momento se han estado realizando varias actividades”, comentó Alvarado.
La ejecutiva de Unifranz comentó que la última reunión que se celebró recientemente en Bogotá. Colombia, fue para intercambiar experiencias en diversos frentes, puesto que NIHN cuenta con un programa de educación que tiene como objetivo formar una red de investigadores que están iniciando su carrera para después seleccionar a las personas que serán parte del centro de investigación, con la finalidad de formarse en maestrías y doctorados en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
“Existen programas de conexión comunitaria para aprovechar el vínculo que se tiene con las comunidades indígenas para que ellas nos puedan transmitir su retroalimentación sobre las personas que tienen estas enfermedades no transmisibles y esto va de la mano con el programa principal de investigación, que tiene como objetivo fortalecer la exploración de alta calidad, para que se puedan encontrar metodologías que nos ayuden a mejorar como se manejan estas enfermedades no transmisibles”, añadió.
Alvarado aclaró que una enfermedad no transmisible es aquella que no se contagia de persona a persona, entre las cuales se encuentran la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.