La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que este lunes en la ciudad de Santa Cruz el gobierno y el sector privado retomarán el plan de importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado y también orientado al abastecimiento a nivel nacional para distintos sectores.
Prada mencionó que en el Gabinete Agropecuario se valoró la aprobación del Decreto Supremo 5197, que establece un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con "cero gravamen arancelario" para el montaje de plantas de producción de biodiésel.
Indicó que también está en vigencia la importación directa de combustible por parte del sector privado, una demanda que se había planteado previamente. Actualmente, se trabaja en acortar los pasos, procesos y procedimientos para crear una ruta más expedita que permita al sector privado realizar esta importación directa de combustibles.
En ese contexto, este lunes, el gobierno, representado por el Ministerio de Hidrocarburos, y distintos sectores se reunirán para discutir específicamente sobre la importación de combustible, orientado también al plan de abastecimiento para diversos sectores, tal como se acordó en los encuentros del Diálogo por la Economía y la Producción y en el Gabinete Agropecuario.
Explicó que, en forma paralela, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos han implementado un plan agresivo de reactivación del upstream, enfocado en las etapas iniciales de exploración de hidrocarburos, con el objetivo de reducir el costo de la importación de diésel y gasolina, que actualmente demanda más de 2 mil millones de dólares.
A esto se suman las acciones de control en las fronteras para combatir el contrabando de combustibles, que, al estar subvencionados, son más baratos que en otros países. Este contrabando ha implicado una importante salida de divisas, agravada por el aumento mundial de los precios debido a conflictos bélicos y otras dinámicas geopolíticas, subrayó la ministra en declaraciones al canal estatal.
Prada precisó que desde el inicio del actual gobierno se han aprobado más de 20 proyectos en menos de cuatro años, con resultados significativos, como el logrado en el campo Mayaya X1.
Para abordar esta problemática estructural, el gobierno ha impulsado un plan integral que incluye la generación de biocombustibles como una alternativa sostenible, citando como ejemplo la planta de biodiésel en Santa Cruz y otra próximamente en El Alto, ambas enfocadas en la producción de combustibles más ecológicos y menos dependientes de importaciones.