El Gobierno boliviano aprobó un Decreto Supremo que permite que prestatarios afectados por la crisis climática y conflictos sociales puedan solicitar, de manera voluntaria, el refinanciamiento y reprogramación de sus deudas bancarias.
"Para coadyuvar en la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y otros que afecten su capacidad de pago, hoy aprobamos un DS que dispone que las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran", informó el presidente Luis Arce mediante sus redes sociales.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la norma está destinada a los prestatarios que voluntariamente quieran acceder a la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento de sus deudas.
"Las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un período no mayor a cinco años y para el resto de los créditos las reestructuraciones serán con base en la normativa emitida por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)", explicó en conferencia de prensa.
Montenegro señaló que el procedimiento de refinanciamiento y reprogramación de créditos se realizará a través de un formulario de solicitud, el cual será implementado por todas las entidades de intermediación financiera y las empresas de arrendamiento.
"Con esta medida, el Gobierno nacional está dando una respuesta a la solicitud que hicieron microempresarios, gremiales, en términos de buscar una salida financiera, y esto lo hemos ido diseñando ya hace un par de semanas", agregó.
El ministro de Economía, en ese sentido, enfatizó que se trata de una medida "de soporte" y no una obligación para aquellas personas que voluntariamente quieran reprogramar y refinanciar los créditos.