En apenas dos días de bloqueo en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, la empresa Vías Bolivia reportó pérdidas significativas en la recaudación de peajes, que ascienden a Bs 719.550, según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. De ese monto, Bs 288.234 corresponden al tramo en Cochabamba y Bs 431.316 al de Santa Cruz.
El bloqueo, impulsado por sectores afines al expresidente Evo Morales, comenzó el lunes 14 de octubre. Pese a las expectativas de que se convertiría en una acción masiva, Montaño aseguró que la protesta ha estado concentrada principalmente en algunas áreas del trópico cochabambino y no ha tenido la magnitud anticipada. “Están circulando audios desde el interior del trópico donde ya no obedecen a Evo Morales”, señaló el Ministro, sugiriendo una falta de apoyo unánime al bloqueo.
Los sectores que respaldan a Morales demandan la anulación de las denuncias que lo vinculan a casos de trata y tráfico de personas, además de la aceptación de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025. Asimismo, exigen que el Gobierno reconozca el congreso de Lauca Ñ, en el que se ratificó a Morales como líder político.
El Ministro de Obras Públicas denunció que los dirigentes del bloque “evista” han condicionado el levantamiento de las medidas de presión a la retirada de las acusaciones contra Morales. Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado su postura de no interferir en procesos judiciales.