La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó de “crónica” la escasez de combustibles en el país y advirtió que muchas empresas tuvieron que interrumpir sus operaciones debido a este problema y a la falta de dólares.
“La escasez de combustibles se ha vuelto crónica y podría provocar la paralización de las actividades productivas y comerciales, lo que tendría serias consecuencias para el abastecimiento de la población”, señaló la CNC en un comunicado.
La entidad también alertó que numerosas empresas están reduciendo sus inversiones, limitando sus operaciones o, en casos extremos, deteniéndolas por completo.
En su pronunciamiento, la CNC expresó su preocupación tanto al Gobierno como a la ciudadanía por la creciente inestabilidad económica que enfrenta Bolivia, advirtiendo que esta podría derivar en una crisis política y social.
La falta de divisas dificultó la importación de bienes esenciales e insumos necesarios para el funcionamiento del aparato productivo. Esta situación se ha visto agravada por el aumento de la inflación, que llegó al 5,5% en septiembre, superando la proyección anual del 3,6% establecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central. A ello se suma la devaluación del boliviano en el mercado paralelo, lo que genera una mayor presión inflacionaria.
Los bloqueos de carreteras empeoran el panorama, ya que afectan la libre circulación y ponen en riesgo las cadenas de suministro. Esto ha tenido un impacto negativo en la entrega de bienes, insumos y exportaciones, debilitando la confianza de los clientes internacionales en los proveedores bolivianos.
Caída exportaciones
De acuerdo con datos oficiales, hasta agosto las exportaciones cayeron un 20% y las importaciones un 14% en comparación con el año anterior, lo que ha generado un déficit comercial de 378,6 millones de dólares.
Desde hace nueve días, sectores afines al expresidente Evo Morales mantienen bloqueos en diferentes puntos del país, principalmente en Cochabamba, lo que ha interrumpido la conexión entre el occidente y el oriente del territorio.