De acuerdo con los datos del ente emisor, en 2024, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del Banco Central de Bolivia (BCB), en Bolivia, 252.801 personas poseen activos virtuales, lo cual representa el 6% de la población con ingreso formal.
Entre 2023 y 2024, el valor de los criptoactivos de la población boliviana, se incrementó a 3.000 millones de dólares. El presidente del BCB recalcó el riesgo que conlleva la obtención de activos debido a que la cotización es "altamente variable", informó el presidente del BCB, Edwin Rojas.
"Aproximadamente entre el 2023 y 2024, en ese periodo, se habría incrementado el valor de los criptoactivos que tienen los bolivianos, toda la población, en casi llegando a un valor en torno a los 3.000 millones de dólares", informó el presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
Por otro lado, Rojas señaló que Bolivia ocupa el puesto 12 -es decir que avanzó dos sitiales desde el anterior reporte- entre los países de Latinoamérica que mayor valor tienen en cuanto a criptoactivos, entre julio de 2023 y julio del presente año.
Los montos transados se incrementaron en más del 142%; es decir, de un promedio de comercialización previo a la medida que fue de $us 7,6 millones, posteriormente ascendió a $us 18,4 millones.
Asimismo, las operaciones se incrementaron en más del 100%, de un promedio de 155.333 a 432.880, informó Rojas.
El 25 de junio de 2024 fue habilitado el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para operaciones de compra y venta de activos virtuales. Desde el Banco Central señalan que esta medida favoreció a la población boliviana como una alternativa para invertir, dinamizar el comercio internacional y transferir recursos al y del exterior.
A partir de esta iniciativa, el sistema financiero comenzó a ofrecer servicios de custodia, compra y venta de activos virtuales.
"Debido a factores externos totalmente exógenos, como el incremento del precio del Bitcoin y la cotización internacional de otros activos, como el oro que se ha dado en estas últimas semanas con incrementos muy sustanciales, la demanda por activos virtuales en Bolivia también se encuentra en ascenso e incide en un incremento en su precio", resaltó Rojas.
Sin embargo, recalcó el riesgo que conlleva la obtención de activos debido a que la cotización es "altamente variable".