Un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el respeto al fallo constitucional que prohíbe la reelección indefinida pidieron ayer el presidente del Estado, Luis Arce, y los dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno agrupados en el Pacto de Unidad.
“Exigimos de inmediato que el congreso del MAS-IPSP se realice en la ciudad de El Alto para elegir al nuevo líder del MAS y a nuestro candidato presidencial. Pedimos también respeto al artículo 168 de la Constitución, porque no hay re-reelección”, dijo Rodolfo Mancilla, dirigente gremial de El Alto.
En tanto, el diputado del ala evista del MAS, Héctor Arce, rechazó convocar a un nuevo congreso de su partido y dijo que agotarán todas las instancias judiciales para devolver legitimidad al cónclave que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral.
El diputado rechazó en forma contundente la iniciativa de un grupo de dirigentes que amenazaron con convocar a un nuevo congreso del MAS. “Son dirigentes truchos que no tienen ninguna capacidad de decisión. El único que puede llamar a congreso en este momento es nuestro presidente del instrumento, Evo Morales”, señaló Arce.
Al asambleísta del ala evista del MAS aclaró que el TSE y la ley de organizaciones políticas avalan la potestad de Evo Morales para convocar o no a un congreso.
En tanto, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, defendió la gestión de los gobernantes y reiteró que el MAS debe convocar a un nuevo congreso para elegir al nuevo presidente del partido, como conminó el TSE.
Para el presidente Arce, las organizaciones sociales están “precautelando” lo que establece el estatuto del MAS: que la convocatoria al congreso debe ser consensuado con los “verdaderos” dirigentes y fundadores del partido
“Es un pedido justo, clamoroso que el Gobierno nacional recoge y recogió en el cabildo y que nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciones sean debidamente representadas”, afirmó Arce.
Algunos dirigentes se estrellaron contra Morales y lo acusaron de dividir a las organizaciones sociales mediante la creación de dirigencias paralelas. El presidente del Estado también enfatizó sobre ese aspecto y dijo que se emplea un “matonaje” político para dividir a los dirigentes.
“No está bien que se siga dividiendo organizaciones, que se use un ‘matonaje’ político como en la época de dictaduras. Nuestras organizaciones sociales reclaman lo correcto”, aseguró Arce.
Contra la división
Choquehuanca defiende proceso
El vicepresidente David Choquehuanca advirtió ayer que a “los que van contra la decisión del pueblo boliviano les va a ir mal” e indicó que el MAS le pertenece a las organizaciones sociales y no a un solo hombre.
“La democracia lo han recuperado las organizaciones sociales. Nosotros sin el pueblo no somos nada, estamos aquí gracias a las organizaciones sociales, no dividirlas”, agregó Choquehuanca en conferencia de prensa.