Se reportó la primera muerte por dengue en Bolivia en lo que va del año. Se trata de un hombre de 37 años, proveniente de La Asunta de la ciudad de La Paz, que llegó al hospital de Caranavi con un cuadro clínico complicado, informó la ministra de Salud, María Renee Castro.
“Se trata de una persona que estaba cursando una infección por dengue, pero, lamentablemente, llegó muy tarde al hospital”, señaló la autoridad.
La ministra aseguró que existe una contención de la enfermedad y que los casos de dengue se redujeron en comparación con los anteriores años. “Si hacemos el análisis de la situación de cómo teníamos el último brote de dengue y cómo estamos ahora, hemos tenido una reducción significativa, por ejemplo, en la semana epidemiológica 52, en 2022 teníamos 223 casos confirmados; en la gestión 2023 tuvimos 55”, aseveró Castro.
En la semana epidemiológica 1 de 2023 se reportaron 411 casos confirmados por dengue y en el mismo periodo de la presente gestión sólo siete.
Santa Cruz fue el departamento más afectado por el dengue. Su sistema de salud colapsó por la explosión histórica de casos.
La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), inició ayer la labor de control y contención del dengue, chikungunya y zika.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que estos trabajos de control permiten prevenir la proliferación del mosquito, por ejemplo, en un recorrido se encontraron larvas en sus distintas fases de crecimiento.