El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció este jueves la construcción de una planta de industrialización de la hoja de coca en los Yungas, departamento de La Paz; dijo que el proyecto está en la etapa de preinversión y uno de los productos que ofrecerá será el denominado "bolo de coca ejecutivo".
Lea también: El Gobierno de Luis Arce impulsa 150 plantas de industrialización
"Esta planta está calculándose para 1.500 toneladas métricas por año de procesamiento de nuestra sagrada hoja de coca que va a tener de todo. No solamente queremos tener aceite esencial de la hoja de coca, extractos liofilizados que se utilizan en la industria de la cosmética, farmacia y alimentos; también aquí vamos a producir el denominado bolo ejecutivo, vamos a producir coca pre-digerida, como estamos viendo artesanalmente en muchas partes del país, ya lo están haciendo", dijo Arce esta mañana en celebración del Día Nacional del Acullico.
#ANF | El presidente Luis Arce afirmó que con la industrialización de la hoja de coca de los Yungas se promoverá el "bolo ejecutivo". Asimismo, dijo que próximamente se entregará dos plantas industrializadoras de la hoja de coca en los departamentos de #Cochabamba y #LaPaz. pic.twitter.com/ODA6Jf9snO
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) January 11, 2024
El primer mandatario anunció que en el país existirán dos plantas industrializadoras de coca; la primera en el municipio de Sacaba, que se encuentra en el 83% de conclusión de la infraestructura, y la segunda en los Yungas de La Paz, que está en la etapa de preinversión.
Arce resaltó que la industrialización de la coca también buscará enfocarse en el cuidado dental, porque tiene un alcaloide que combate la caries; además, se prevé apuntar a la producción de las infusiones, bebidas energéticas y carbonatadas.
El jefe de Estado subrayó que el sabor que tiene la hoja de coca producida en los Yungas es el más consumido y preferido en diferentes regiones del país, a diferencia del producto del Trópico de Cochabamba.
El Día del Acullico tuvo un acto principal en la Plaza Murillo, lugar donde asistieron diferentes autoridades del Estado y organizaciones afines al Gobierno. Desde ese espacio, el presidente indicó que buscará la despenalización total de la hoja de coca ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que a nivel internacional aún es vista como un estupefaciente.