Al menos tres "chicanas" (artimañas) de los legisladores de la oposición hicieron fracasar las elecciones judiciales en 2023, porque recurrieron al control de constitucional para frenar el proceso y al final hicieron fracasar el trabajo de la comisión técnica, denunció este jueves el jefe de la Bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.
"Si hay un culpable para que no haya elecciones judiciales el año pasado, justamente es la oposición. La oposición se puso en chicanerías", enfatizó.
De inicio, recordó, "mandaron a una persona, que no tiene nada que ver en el asunto, por abril de 2023, para que nos tumbe el reglamento aprobado en consenso entre todas las fuerzas y no podamos proceder a la preselección de las autoridades, eso detuvo la elección".
Eso sucedió el 12 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, quien observó el requisito de no emitir comentarios políticos en medios de comunicación o de manera pública, observación que fue aceptada por la Comisión Mixta de Constitución, que aprobó un nuevo reglamento y convocatoria para reanudar el trabajo.
Sin embargo, el 28 de abril, por mandato del auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió por segunda vez el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, luego de admitir una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala.
El diputado opositor demandó la "inconstitucionalidad" de la Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 007/2022-2023, de 20 de abril de 2023, por "ser presuntamente contraria a los artículos 1, 7, 11.I, 109.II, 144.II.1 y 2, 145 y 410.I y II de la Constitución Política del Estado, y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
Acogiendo la petición del diputado opositor, el 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el reglamento y la convocatoria aprobadas por la Asamblea Legislativa para realizar la preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales, y determinó que se apruebe por dos tercios de voto la próxima ley y todos los pasos legislativos siguientes para elegir candidatos judiciales.
Así, fruto de la alianza de los senadores "evistas" con los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana fue aprobado con dos tercios el Proyecto de Ley C.S. N° 144/2022-2023, denominado "Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024".
No obstante, el proyecto fue declarado inconstitucional por el TCP el 11 de diciembre, a través de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo envió a este control de constitucionalidad.
Al momento de dar a conocer la sentencia, los magistrados también determinaron "la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional; conforme al marco contenido en la Constitución Política del Estado y conforme a lo razonado en la presente Declaración Constitucional Plurinacional".
En esa línea, exhortaron a la "Asamblea Legislativa Plurinacional, cumplir sus funciones y atribuciones constitucionales en cuanto a la preselección de las candidatas y los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de manera inmediata por el carácter excepcional y temporal ya establecido".
Mercado refirió que antes de ese proceso se llamó a reunión a las bancadas, se "convocó a diputados y senadores para intentar buscar una solución, y justamente Comunidad Ciudadana puso mil peros para que no avance esa comisión técnica política".
"Querían que todo se apruebe por dos tercios, incluyendo las reuniones. Llegaron al extremo de que para que empiece una reunión de comisión estén presentes dos tercios de sus miembros, eso no se da en ninguna parte. Llegaron al extremo de querer que todas las acciones y actividades de comisión se las aprueba por unanimidad.¿Si dos tercios nos cuestan mucho lograrlo, imagínese unanimidad? Chicanerías de esa índole fueron las que impidieron que se lleven adelante las elecciones", recordó.
Con el fin de elegir las altas autoridades judiciales del país, la bancada nacional y departamentales del MAS presentaron un proyecto de ley para regular la preselección de los candidatos.