Luego de que el presidente Luis Arce anunciara la intención de producir biotecnología nacional para elevar los niveles de producción de la agroindustria, el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) emitió un pronunciamiento para exigir que se trabaje también en una “hoja de ruta de la agroecología” .
“Demandamos al Gobierno construir la hoja de ruta de la agroecología, que incluya fortalecer el Consejo Nacional de Producción Ecológica (...). Son estos sistemas alimentarios los que debían promocionarse en estos tiempos de emergencia climática”, señala en el pronunciamiento.
En el mismo, se añadió que se ve con “preocupación las afirmaciones del Presidente, ya que muestran su compromiso con un modelo productivo agropecuario que no es sostenible, que deforesta, y que ya ha profundizado la crisis climática y del agua”.
El sábado pasado, Arce señaló que se contaba con una “hoja de ruta” para impulsar el desarrollo de biotecnología boliviana para elevar la producción agrícola y evitar la importación de insumos.
Para el MAB, “Bolivia necesita un cambio de modelo productivo, un camino es la agroecología, que no depende de insumos externos, sino que se basa en el conocimiento local y protege la biodiversidad”.
El economista ambiental Stasiek Czaplicki señaló que hablar de producción de biotecnología boliviana “es un saludo a la bandera”, ya que se requerirían capacidades técnicas y financiamiento que actualmente no se disponen.
“El Gobierno nunca es serio con estos anuncios, pero sí preocupan las señales de políticas que se dan”, acotó, refiriéndose al impulso a la agroindustria que se generaría.
“Sería importante que el Gobierno se plantee una hoja de ruta agroecológica, ya que, a diferencia de la agroindustria, este sector no tiene un espacio político ni de negociación”, añadió.
Desde sectores como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se expresó la necesidad urgente de biotecnología. Los Tiempos intentó conocer su posición sobre el anuncio de Arce, pero no se obtuvo respuesta.