El Gobierno erradicó, el año pasado, 10.302 hectáreas de plantaciones de hoja de coca ilegal, superando las proyecciones para 2023, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“No hemos tenido la necesidad del uso de la fuerza, no se han vulnerado derechos humanos de los productores y las productoras como ocurría en años pasados, no hemos tenido ningún tipo de enfrentamiento en atención que la erradicación la hacemos de manera conjunta con los productores (...) En la gestión 2023, hasta el 18 de diciembre, se erradicaron 10.302 hectáreas”, destacó.
La Ley 906 General de la Coca establece que, en todo el territorio nacional, sólo están permitidas 22 mil hectáreas del arbusto, por lo que el excedente a esta cifra debe ser erradicado.
Miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta están encargados de la labor de erradicación en el Chapare y los yungas.
“Teníamos una proyección para el departamento de La Paz de más de 2.500 hectáreas y, para Cochabamba, de más de 7.500 hectáreas, haciendo un total de 10 mil. Ésa era nuestra meta”, explicó.
En esta gestión, la erradicación también llegó hasta el departamento de Santa Cruz, donde se tenían plantaciones ilegales en áreas protegidas.
“La hoja de coca es sagrada para nosotros, porque viene de tiempos inmemorables”, enfatizó Del Castillo al explicar que el modelo boliviano no contempla la represión, sino prioriza el diálogo, respeta a los derechos humanos y a la Madre Tierra.
Durante 2023, se movilizó a 2 mil militares, policiales y civiles para ejecutar un trabajo conjunto, principalmente para erradicar la hoja ilegal en áreas protegidas.
“Desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno, hemos logrado erradicar, en el Parque Nacional, Carrasco, más de 709 hectáreas; en el Tipnis, más de 172 hectáreas; en el Parque Amboró, más de 444 hectáreas; en la Reserva del Chore, más de 2 mil. (Son) más de 3.335 hectáreas que hemos logrado recuperar de bosques que, lamentablemente, habían sido talados para cultivar la hoja de coca”, dijo.
Tradición
Luis Arce abre el Día del Acullico
Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), el presidente Luis Arce inició ayer los actos por el Día Nacional del Acullico, que se celebra cada 11 de enero en el país.
El Primer Mandatario acompañó los actos en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, con el propósito de revalorizar la tradición y la cultura del acullico (masticado) de la hoja sagrada de coca.