El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo ayer que el objetivo político de “algunos” es “patear” las elecciones judiciales hasta 2026. Anunció una reunión entre las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana) para concretar la norma de la preselección y emplazó a su homólogo en Diputados, Israel Huaytari, a tomar acciones.
“Nosotros podemos aprobar 10, 20 y 30 proyectos de ley para el tratamiento de preselección, pero, si no avanza en Diputados, de nada sirve (...). Si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, definitivamente, el objetivo político de algunos es patear las elecciones judiciales hasta el año 2026”, explicó Rodríguez.
El senador del ala evista concluyó que no tratar el tema de las judiciales es incurrir en “incumplimiento de deberes de aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir este objetivo”.
En tanto, el jefe de la Bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, responsabilizó a la oposición por la postergación de las judiciales y dijo que estos asambleístas “hicieron fracasar las elecciones judiciales en 2023, porque recurrieron al control constitucional para frenar el proceso y al final hicieron fracasar el trabajo de la comisión técnica”, denunció.
“Si hay un culpable para que no haya elecciones judiciales el año pasado, justamente es la oposición. La oposición se puso en chicanerías”, enfatizó.
De inicio, recordó, “mandaron a una persona que no tiene nada que ver en el asunto, por abril de 2023, para que nos tumbe el reglamento aprobado en consenso entre todas las fuerzas y no podamos proceder a la preselección de las autoridades. Eso detuvo la elección”.
Preselección
Rodríguez, al desarrollar la “cronología del golpe judicial”, señaló que, desde el 27 de marzo de 2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentó concretar en varias oportunidades la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, pero dichos intentos fueron paralizados en seis ocasiones con distintas acciones.
“En resumen, en 242 días, es decir, siete meses y 28 días y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección judicial, el TCP atentó contra el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, señaló.
La Ley 144
Admiten error al enviar al TSJ
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Óscar Balderas y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa (arcista) coincidieron, por separado, que enviar el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no sirvió y que fue un acto distractivo y dilatorio. La Ley 144 sobre elecciones judiciales fue aprobada en Senadores, en septiembre de 2023, y fue remitido a la Comisión de Diputados y al Tribunal Supremo de Justicia. Esta última instancia decidió enviar el documento a consulta constitucional.