El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionó a Gustavo Antonio Ávila Mercado como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado por el presidente, en reemplazo de Dina Chuquimia.
En el acto, que no contó con la presencia del mandatario Luis Arce, que tiene agenda en Tarija, Choquehuanca pidió al Órgano Electoral mayor "transparencia, independencia e imparcialidad".
El vicepresidente aseveró que el TSE debe administrar la democracia fuera y dentro de los partidos políticos.
"Hay que transparentar las salas plenas", dijo y apuntó a que la misión del nuevo vocal es "administrar con equilibrio lo que es diferente, distinto, lo que genera conflictos. No es un nexo del presidente para producir confrontación, ni para manipular, bajo ningún motivo".
El cambio de Chuquimia se da en medio del conflicto por la elección de la nueva directiva del MAS, que está en disputa entre "evistas" y "arcistas".
"Necesitamos que los miembros del TSE estén siempre apegados a la ley, necesitamos transparencia, independencia , imparcialidad", dijo.
Ávila fue hasta hoy presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija.
El flamante vocal dijo que tiene un "inquebrantable compromiso con la democracia y que se compromete a seguir debatiendo todos los consensos y disensos, reconociendo que en la diversidad de opiniones radica la democracia".
Apuntó a promover la digitalización, confianza, transparencia y fiabilidad de los procesos electorales.