El Juzgado Tercero de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz dispuso la detención preventiva por seis meses, en la cárcel de San Pedro de La Paz, para el exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Sergio Méndez, por el presunto de delito de legitimación de ganancias ilícitas, por el que podría enfrentar una pena de hasta 10 años si se confirma su responsabilidad en este hecho.
En un reporte institucional, la Fiscalía Departamental de La Paz señala que, en la audiencia de medidas cautelares, esta instancia fundamento con elementos de convicción que el excolaborador de Murillo es con probabilidad autor del delito de legitimación de ganancias ilícitas, por la presunta compra de gases lacrimógenos con sobreprecio en 2019 y 2020.
El artículo 185 Bis del Código Penal establece una pena de entre 5 a 10 años de privación de libertad a los que incurran en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“El que adquiera, convierta o transfiera bienes, recursos o derechos vinculados a delitos de elaboración, tráfico ilícito de sustancias controladas, contrabando, corrupción, organizaciones criminales, asociaciones delictuosas, tráfico y trata de personas, tráfico de órganos humanos, tráfico de armas y terrorismo, con la finalidad de ocultar, o encubrir su naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o propiedad, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días”, refiere la normativa.
Hechos
“Durante la audiencia, la fiscal asignada al caso expuso las 199 pruebas obtenidas durante la investigación, como declaraciones testificales, muestrario fotográfico de las cajas de seguridad en los bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros, que hacen presumir la participación del acusado en el hecho. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, aspectos que fueron tomados en cuenta por el juez para determinar la detención preventiva del exfuncionario de gobierno”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
En agosto de 2023, el juez del caso lo declaró rebelde y ordenó la aprehensión que fue ejecutada el 3 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz, tras ser deportado de Estados Unidos.
Investigación del FBI devela el caso
En mayo de 2021, salió a la luz pública un documento del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) sobre la compra con sobreprecios de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte del Ministerio de Gobierno y Defensa durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.
En el documento se da detalles de un soborno de al menos 582 mil dólares a favor de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.