Los dirigentes sociales afines a Evo Morales advirtieron ayer al Gobierno que están “en puertas” de movilizarse en las calles en defensa de su líder, de la sigla del MAS y por la falta de solución a los presuntos que atraviesa el país, como la falta de dólares y carburantes, según reporte de Oxígeno.bo.
“Ya llega la hora de salir a las carreteras porque (el Gobierno) no ha resuelto los problemas estructurales del país en lo económico, en tema combustible, el dólar, entonces, recalcó nuevamente, ya estamos en puertas de salir a las calles y a las carreteras”, dijo, según Erbol, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Santos señaló que la emergencia se mantiene por la posible inhabilitación de la candidatura de Morales y pidió al Gobierno no culpar a esa facción por los problemas del país.
Ya a inicios de mes, Morales había advertido que será habilitado como candidato a la presidencia del Estado por las buenas o por las malas, a través de movilizaciones.
“¿Cuál es nuestra experiencia? Si no quiere de buenas, a las malas, y eso es con movilización. Ésa es nuestra experiencia y esta clase de problemas siempre los hemos derrotado. Si a los gringos hemos derrotado, cómo no vamos a poder derrotar al que se ha convertido en un lacayo de los gringos. Eso es sencillo”, dijo Morales en un acto en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba.
Para Morales, “hasta este momento” se encuentra habilitado como candidato a la presidencia, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional ya limitó a dos periodos constitucionales el tiempo en el que una persona puede ser presidente del Estado, ya sea de forma continua o discontinua. “Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente; eso no está en debate”, dijo el expresidente.