La Comisión Mixta de Constitución aprobó ayer, por unanimidad, el informe complementario que incluye la lista de 36 precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en preparación para las próximas elecciones judiciales. Este avance se produjo a pesar de las diferencias y criterios personales que surgieron durante el proceso, según declaró el senador Miguel Rejas, presidente de la comisión.
“El trabajo se ha llevado a cabo de manera rápida y eficiente, logrando aprobar el informe final por unanimidad”, afirmó Rejas. El informe, que ahora se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene previsto ser discutido en una sesión plenaria el próximo lunes 5 de agosto en la ciudad de Sucre.
Subrayó que el informe complementario garantiza el cumplimiento de aspectos clave como la equidad de género y la representación de los pueblos indígena originaria campesina. “Estamos comprometidos con el proceso de preselección y con el avance hacia las elecciones judiciales”, añadió el senador, destacando la importancia de la colaboración de la Asamblea Legislativa en la aprobación del informe.
La ALP había devuelto el informe inicial de preselección de candidatos al TCP a la Comisión Mixta el pasado viernes, solicitando una propuesta más clara e integral. La devolución se debió a que la comisión había recomendado declarar desierta la convocatoria en cinco de los nueve departamentos: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando, argumentando la falta de candidatos suficientes y la necesidad de asegurar la presencia de mujeres y la autoidentificación indígena.
Rejas explicó que el informe inicial carecía de algunos elementos necesarios, como la inclusión de más candidatos indígenas y mujeres. Sin embargo, tras revisar las notas, se logró asegurar la equidad de género e igualdad en la representación indígena.
“Queremos informar al país que al final hemos logrado aprobar la lista del TCPcumpliendo el criterio de equidad, la distribución adecuada para cada departamento, pero sobre todo garantizando que se cumplan todas las exigencias de la ley 1549”, dijo por su lado la senadora Andrea Barrientos.
La asambleísta, además, aseguró junto a otros miembros de la comisión mixta que esta fue una “decisión colectiva de dar un paso a favor de Bolivia y dejar de lado cualquier interés particular”, además se cumplió el plazo de 24 horas dado por la Asamblea el pasado viernes.
Mientras el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerjes Mercado dijo: “Ha primado el interés de que vaya adelante las elecciones y para eso, en esos cinco departamentos donde no había la cantidad de personas habilitadas, tuvimos que subir a personas que estaban aplazadas, pero en cumplimiento de la ley 1549”.
Con la aprobación de este informe complementario, se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional reinstale su sesión ordinaria el lunes 5 de agosto en Sucre, cumpliendo con lo dispuesto por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, durante la sesión plenaria del viernes pasado.