La Asamblea Departamental de Cochabamba, con mayoría del ala "evista", ha aprobado una resolución para condecorar al expresidente Evo Morales, sin embargo, esta decisión ya ha generado rechazo de la oposición y el Comité Cívico.
La condecoración aprobada en la sesión del jueves para Morales se denomina Libertad del Tunari en grado Heroínas de la Coronilla. Los "evistas" defendieron el galardón para sus seguidores, con argumentos referidos a su gestión presidencial e inclusión social.
Sin embargo, la oposición observó que se haya aprobado la distinción por dispensación de trámite, toda vez que el plazo para presentar postulaciones se terminó el 2 de septiembre, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.
"Se pretende condecorar a este a este señor violando toda la normativa interna de una forma totalmente ilegal, mediante un trámite llamado dispensación de trámite y voto de urgencia. ¿Cuál era la urgencia de entregar un reconocimiento al señor Evo Morales", protestó el asambleísta Rodrigo Valdivia.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, criticó que se galardone a una persona que tiene acusaciones como de fraude electoral y la falta de recursos económicos, entre otras.
"Nosotros como cochabambinos obviamente rechazamos este tipo de cosas. Y, más allá del tema político, yo creo que los asambleístas deberían darse el lugar y deberían dar el lugar para poder reconocer a ciudadanos realmente meritorios", reflexionó.