A las 19h15 de este lunes, la primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García, entregó a la Cámara de Senadores el trámite de la ley sancionada que suspende las elecciones primarias, para que sea remitido al Órgano Ejecutivo y sea promulgado.
"Vamos a entregar a la secretaria de la Cámara de Senadores (el trámite), para que se pueda resolver el procedimiento e inmediatamente se pueda promulgar, lo promulgue nuestro hermano presidente (Luis Arce)", declaró la legisladora a la prensa.
Recordó que la Presidencia del Senado demoró hasta las 18h57 del viernes 16 de agosto la entrega a Diputados de la ley sancionada; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hasta esta semana la promulgación de la norma.
"Vamos a entregar toda la documentación firmada, porque ese día (el viernes) se firmó, pero lamentablemente en tres minutos firmar 10 ejemplares era completamente imposible", explicó.
En ese sentido, García negó toda responsabilidad en el trámite para suspender las elecciones primarias y denunció boicot de la Presidencia del Senado.
"Se evidencia un claro intento de boicot político, por parte de la Presidencia del Senado que sabemos está dirigida desde el Chapare y que busca impedir la promulgación de esta norma", se lee en el comunicado que emitió el domingo.
La norma fue sancionada por el Senado el jueves por la noche, pese a la resistencia de los senadores que responden a Evo Morales.
"Estamos cumpliendo con el pueblo boliviano como corresponde la Cámara de Diputados (...). Vamos a exigir al Senado que de una vez pueda enviar todas las notas, el documento oficial y directamente hoy (lunes) de una vez se promulgue este proyecto de ley", insistió.
La suspensión de las elecciones primarias fue determinada en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional del 10 de julio con el fin de garantizar la celebración de los comicios judiciales, que se organizarán el 1 de diciembre.