Ante la nueva escalada de incendios forestales que se registra en Santa Cruz, la diputada María René Álvarez demandó a las autoridades de la Gobernación cruceña, así como también al Gobierno nacional, que se emita la declaratoria de desastre departamental y también nacional, debido al descontrol que se registra en zonas como la Chiquitania.
“Declaren desastre departamental y nacional de una vez”, escribió Álvarez en las redes sociales.
Álvarez realizó un recorrido en las zonas afectadas advirtiendo la falta de condiciones para hacer frente al fuego que no solo golpea a la biodiversidad, sino que también amenaza a comunidades rurales, cuestionando así que no haya mayores acciones para dar freno a esta situación.
En la nueva escalada, se registraban 50 incendios forestales hasta este viernes, según datos de la Gobernación cruceña, los cuales golpean a 12 municipios del departamento.
“Nuestra gente combate con valor el fuego, pero carece de insumos, de materiales, equipamiento y herramientas, el Gobierno central y el departamental se han dedicado hacer show mediático con los centros de monitoreo. Fácil para ellos dar números encerrados en un con aire acondicionado y ni siquiera tener la idea mínima de lo que se sufre en el lugar”, sostuvo la legisladora.
Según la Gobernación, los municipios afectados por los incendios son: Concepción (13); Ascensión de Guarayos (8); Urubichá (8); San Ignacio (5); San José (4); San Matías (2); San Javier (2); San Rafael (2); El Puente (2) San Miguel (2); Puerto Quijarro (1); Roboré (1).
“No hay forma de apagar un incendio, si no contás con machetes, mochilas, vehículos, cisternas para transportar agua, alimentación. Es muy degradante e inhumano el trato a estos valientes, están reventados de cansancio y dolor pero aun así no declinan en su heroica tarea diaria de sofocar los incendios”, expresó la parlamentaria.