El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra dispuesto a que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 puedan ser sometidos a una revisión técnica de organismos internacionales especializados.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, hizo el anuncio en medio de cuestionamientos de diferentes autoridades subnacionales que demandaron explicaciones y amenazas de diferentes sectores sociales con asumir movilizaciones.
“Los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 están abiertos para que, en presencia de organismos internacionales especializados, puedan revisarse de manera técnica y transparente y permitan nuevamente demostrarle al país la seriedad y idoneidad de los mismos”, informó.
Arandia informó además que hasta el viernes 13 de septiembre, el INE visitará todos los departamentos para exponer los resultados preliminares del conteo poblacional a las diferentes autoridades, académicas y representantes de organizaciones sociales.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional e internacional a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”, añadió.
Según los resultados del censo, en el país existen 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 habitantes, mientras que, en segundo lugar, está La Paz con 3.022.566, luego le sigue Cochabamba, con 2.005.373.
Sin embargo, autoridades subnacionales, como el gobernador en ejercicio cruceño, Mario Aguilera, rechazaron los resultados y demandaron conocer a detalle la información y reuniones con diferentes instituciones que participaron en el proceso censal para asumir una postura.