El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que el Ministerio Público emitió un instructivo para acelerar la investigación de 117 incendios forestales en el país. Explicó que el documento, dirigido a todos los fiscales departamentales, busca otorgar la máxima prioridad a estos procesos en respuesta al aumento de denuncias.
“El Ministerio Público emitió un instructivo para dar celeridad a los procesos de apertura que se tiene a nivel nacional en relación con los delitos de incendio. A través del instructivo, dirigido a todos los fiscales departamentales del país, se solicitó la mayor prioridad en los procedimientos de las investigaciones correspondientes”, afirmó Lanchipa.
Detalló que de los 117 procesos abiertos a raíz de los últimos incendios en el oriente, 74 corresponden al departamento de Santa Cruz; 13 a Beni: 10 a Tarija; 9 a Cochabamba; 4 a Chuquisaca; 3 a La Paz; 2 a Potosí; 1 a Oruro, y 1 a Pando.
“Se instruyó dar la mayor prioridad en la investigación y esclarecimiento de estos casos, sobre todo dar con los responsables de cada uno de estos hechos lamentables que contaminan el medioambiente, dificultando la respiración y daño a toda nuestra sociedad", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Según las normas jurídicas, “el delito de incendio tiene como sanción de tres a ocho años con privación de libertad, de acuerdo a la Ley Cóndor No 1525, que modifica el artículo 206 del Código Penal Boliviano”.
De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el momento se tiene un total de cinco personas aprehendidas, todas ellas en el departamento de Santa Cruz.