Sectores del evismo inician hoy el bloqueo nacional indefinido de carreteras “en defensa” de su líder, Evo Morales, sobre quien pesa una denuncia por presunto estupro contra una adolescente, que el acusado niega y atribuye a una persecución política.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó a los evistas a una mesa de diálogo a las 15:00 con la presencia del presidente Luis Arce y cinco ministros. “Venga al diálogo y suspenda estos bloqueos, no genere desestabilización, que va a afectar la economía boliviana y estrangular la economía de las familias”, dijo.
Señaló que no está previsto que la Policía intervenga los puntos de bloqueo.
Al caso de supuesto estupro, se sumó una nueva denuncia. Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) a Fiscalía General del Estado solicitó a la Fiscalía de La Paz que procese una solicitud de alerta migratoria contra Morales, que fue solicitada por la exparlamentarios Tomasa Yarhui y Amilcar Barral. Este pedido no está relacionado con el proceso de trata y tráfico, sino por presuntos delitos de corrupción durante el Gobierno del líder del MAS.
“Remito a conocimiento de su autoridad dicha nota y sus antecedentes, a objeto de que en el marco de sus atribuciones establecidas en el art. 34.3 de la Ley 260, la procese conforme corresponda y que las y los Fiscales de Materia a cargo de los procesos que se refiere en la misma, determinen lo que en derecho corresponda”, señala la nota de Sucre, que da un plazo de tres días para que informen de un resultado.
Sobre el caso presunto estupro, el expresidente Morales afirmó que Arce “quiere poner en vigencia mañosamente un caso rechazado por la justicia hace 4 años, luego viola la jurisdicción para que declare en Tarija, cuando vivo en Villa Tunari”.
“A tal extremo llega la ambición de Luis Arce que, para forzar mi inhabilitación a las elecciones nacionales, proscribir al MAS-IPSP y detenerme, sin ningún escrúpulo y vergüenza, es capaz de violar todas las leyes”, escribió Morales en X.
Rechazo a bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el expresidente Morales tiene la mirada puesta en su candidatura presidencial y pretende hacerse ver como el “salvador mesiánico”, denunció.
“La irresponsabilidad del anuncio de estas medidas es un puñal por la espalda a la economía de los más humildes”, denunció. El bloque oque pretende imponer la candidatura única de Morales “tendrá costo de más de 120 millones de dólares por día”, dijo.
Rechazan denuncia contra Luis Arce
El Gobierno de Bolivia afirmó que la denuncia contra el presidente Luis Arce por acoso y abuso de poder, presentada por un diputado del oficialista (MAS) afín al exgobernante Evo Morales, tiene el fin de “acortar su mandato” y “dañar su imagen”.
“Hay un trasfondo mayor, no solamente es dañar la imagen y generar inestabilidad, sino ahora es tratar de que el Gobierno llame a elecciones anticipadas y (Arce) acorte su mandato, lo cual no va a suceder”, afirmó el ministro de Justicia, César Siles.