La Policía intervino ayer en la tarde el bloqueo en la localidad de Epizana, a 129 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, dejando momentáneamente expedita esa vía que vincula con el departamento de Santa Cruz, por la carretera antigua.
Sin embargo, hasta ayer en la noche, los pobladores daban resistencia y los enfrentamientos con la Policía continuaban.
Es el primer punto que interviene la Policía y aún están vigentes otros siete lugares de bloqueo, tanto al oriente como al occidente del país.
En tanto, ayer surgieron al menos tres versiones de parte de los dirigentes del evismo sobre las condiciones para levantar los bloqueos. La primera y la más radical advirtió a toda la población boliviana a proveerse de alimentos para un mes porque el cierre de carreteras se radicalizaría hasta que el Gobierno ceda en todas sus peticiones.
La segunda propuesta es una invitación al diálogo al Ejecutivo sobre la base de un pliego de 10 puntos. Finalmente, la tercera es que con suspender los procesos por estupro y trata de personas contra Evo Morales ya se levantarían las medidas.
El desbloqueo en Epizana fue transmitido ayer en las redes sociales de radio Kausachun Coca, donde un contingente de uniformados lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores de la zona, para luego despejar la vía de piedras, ramas y neumáticos.
Sin embargo, los bloqueadores retornaron a la zona de bloqueo para enfrentar a los policías.
Radicales
El dirigente campesino del sector evista Pedro Llanque, uno de los más radicales de los seguidores de Morales, dijo ayer que “hasta el día lunes se va a cerrar el país. Se va a masificar en Parotani, que es el punto más fuerte a nivel nacional. Luego, se hará en Potosí, Ventilla, Caracollo, La Paz y en todos los rincones del país”. Pidió aprovisionarse de alimentos para “al menos un mes”.
Diez puntos
El Pacto de Unidad evista pidió al presidente Luis Arce aceptar 10 puntos como condiciones para dialogar.
Se incluyen la abrogación de varios decretos como el que declara pausa ambiental.
También piden garantizar el abastecimiento de combustible y que se convalide el congreso del MAS realizado en Lauca Ñ el año pasado, donde se reeligió a Morales como presidente del partido.
Loza
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, uno de los principales dirigentes del trópico de Cochabamba, señaló que los bloqueos se levantarían “hoy mismo” si el Gobierno levanta todos los procesos penales que existen particularmente contra su líder Evo Morales.
“Hoy puede terminarse el bloqueo. Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales, todas las acusaciones políticas, acabar con la persecución política”, señaló Loza en conferencia de prensa, y reportado por Oxigeno.bo
Los seguidores de Evo acatan un bloqueo de caminos desde el lunes para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y se anule el proceso por los delitos de estupro agravado y trata de personas.