La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazó ayer las acciones de los bloqueadores evistas que, con armas de fuego, supuestamente obligaron a los periodistas a tirarse al suelo en la zona de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba.
“La ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país repudiamos la escalada de violencia desatada contra periodistas por parte de bloqueadores de una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exigimos al Gobierno garantías para el desempeño del trabajo periodístico”, indica el comunicado.
Ayer en la mañana, según los reportes de prensa, cuando los periodistas cubrían el momento en que la Policía intentaba levantar por la fuerza uno de los puntos de bloqueos próximo a Bulo Bulo, un grupo de bloqueadores armados e identificados como seguidores de Evo Morales amenazó a los periodistas
“Denunciamos que, según reportes de varios medios de comunicación, periodistas que se desplazaron a la zona de Bulo Bulo fueron obligados a tirarse al suelo ante bloqueadores supuestamente armados en el trópico de Cochabamba”, señala la ANPB.
La ANPB indica que la creciente tensión en varios puntos del bloqueo, que desde hace nueve días lleva a cabo la facción del Movimiento Al Socialismo que responde a Morales, se ha tornado en extremo peligrosa al punto de poner en riesgo la vida de periodistas y camarógrafos que se han desplegado para realizar la cobertura informativa.
“Ese hecho se suma a otras acciones de violencia contra periodistas. En Parotani, el domingo, una periodista y un camarógrafo de Voz de América fueron insultados, rodeados y amedrentados por los bloqueadores.