Bolivia fue aceptado como país socio de los BRICS, un grupo y foro político y económico encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Esteban Elmer Catarina.
Los que encabezan este grupo son los denominados “países con economías emergentes”.
El presidente del Estado, Luis Arce, arribó ayer a Kazán, en Rusia, precisamente para participar de la XVI Cumbre de los BRICS y reunirse con su similar ruso Vladímir Putin, con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral como el litio, entre otros.
El vicecanciller Catarina aclaró en sus redes sociales que el país fue incluido en este bloque como socio, pero no como un miembro pleno, lo que calificó como un hito histórico, donde también están incluidas otras naciones.
Además de Bolivia, se suman otros países asociados, Argelia, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistan y Vietnam.
Arce acudirá a la Cumbre, que empezó el martes, con una agenda que incluye temas de política y seguridad, economía y finanzas y contactos culturales y humanitarios.
El 31 de julio de 2023, Bolivia oficializó su interés de formar parte de los BRICS, llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Reunión bilateral
La reunión bilateral entre Arce y Putin está prevista para hoy, jueves 24. Entre la agenda de temas están la tecnología nuclear, los problemas climáticos, la cooperación educativa, los contratos referentes al litio y el ingreso a los BRICS, informó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos.
Importancia
Los BRICS representan casi la mitad de la población del planeta y el 35 por ciento del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo.
Esta conferencia es la primera que incluye a sus nuevos miembros. Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos se unieron este año al grupo, tras aprobarse su ampliación en 2023.
Argentina y Arabia Saudí también fueron invitados, pero Buenos Aires rechazó su ingreso, tras la llegada de Javier Milei, y Riad sigue sin confirmar su integración.
Es la mayor cumbre internacional en Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió a representantes de 36 Estados, entre los que destaca Xi Jinping. El gran ausente es el brasileño Lula da Silva, que sufrió un accidente doméstico.
Luis Arce destaca su viaje a Rusia
“Llegamos a Kazán, Rusia, para participar en la XVI Cumbre BRICS, con el desafío de consolidar importantes resultados en favor del pueblo boliviano”, escribió el presidente Arce en sus redes sociales.
El martes, antes de viajar, Arce también escribió en su cuenta de X: “Cumpliendo un importante compromiso internacional que, con seguridad, traerá grandes beneficios para el pueblo boliviano, viajamos a Rusia a la Cumbre de los Brics”.