Luego de verificar los hospitales y los centros de salud en Cochabamba, la Defensoría del Pueblo descartó la existencia de bloqueadores heridos durante la intervención de la Policía el viernes en el punto de bloqueo instalado en Parotani. Tampoco se demostró el fallecimiento de una mujer, como se divulgó anteriormente.
La delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, indicó que cuatro policías heridos aún permanecen internados en la Unidad de Traumatología y en el Área de Neurocirugía de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Desde el viernes estamos haciendo una revisión en los hospitales y centros de salud de Sipe Sipe, Quillacollo y otros municipios, además del Hospital Viedma. En total, existen cuatro policías internados producto de los enfrentamientos en Parotani”, señaló la delegada.
Álvarez explicó que aún no se confirmó el deceso reportado por Radio Kawsachum Coca e indicó que la Defensoría intentó contactarse con los periodistas de la emisora afín a Evo Morales, pero no obtuvo respuesta y ahora pide al Ministerio Público iniciar una investigación.
“De confirmarse el deceso, a través de una autopsia deben corroborarse las causas reales de la muerte”, añadió.
Policías heridos
En cuanto al policía que fue alcanzado por una dinamita y acabó con el pie derecho destrozado, los médicos de la CNS explicaron que el paciente presentaba pérdida de sustancia ósea, muscular y ligamentaría.
Según Pablo Jaldín, el traumatólogo que realizó la cirugía, el paciente fue ingresado al quirófano de manera inmediata y sometido a una intervención de cuatro horas, y sólo se le amputó un dedo.
“El paciente tiene quemaduras, lo que hace presumir que la lesión fue ocasionada por un artefacto explosivo. En este tipo de lesiones, se debe esperar un tiempo, puede ser hasta 72 horas, para analizar la evolución de las lesiones; por ese motivo, solo se le amputó un dedo y las demás lesiones están en observación”, informó Jaldín. Además, indicó que el paciente será sometido a más cirugías. “El lunes se le va a realizar un aseo quirúrgico”, añadió.
Finalmente, el traumatólogo señaló que será el tiempo el que determinará si se va a salvar el píe. “Se ha tenido que sacar el tejido dañado y se han estabilizado las fracturas con clavos e instrumentales”, dijo.
Nueve policías heridos llegaron a la CNS y cuatro permanecen internados, uno debido a una fractura en un dedo, otro por lumbalgia y el tercero por trauma auditivo.