A pesar del llamado del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para establecer un cuarto intermedio en los bloqueos, los dirigentes afines a su causa han manifestado su rechazo a esta propuesta, asegurando que las protestas deben continuar.
Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, destacó que “el pueblo no quiere cuarto intermedio” y acusó al Gobierno de haberlos “humillado”.
Morales sugirió este viernes considerar un cese temporal de las medidas de presión para evitar más violencia tras los recientes enfrentamientos y la toma de instalaciones militares en el trópico.
En respuesta, Claros enfatizó la determinación de los protestantes: “Si quieren desbloquear, que lo hagan, pero nosotros seguiremos bloqueando mil veces más”.
Desde el punto de bloqueo en Epizana, Mario Soto, ejecutivo de la Central Carrasco, reiteró que mantendrán las carreteras cortadas hasta que el presidente Luis Arce renuncie, advirtiendo que no se responsabilizan por las posibles consecuencias de sus acciones.
La tensión se mantiene alta, y los dirigentes en Cruce Vacas también rechazaron la posibilidad de un cuarto intermedio. Asimismo, la asambleísta departamental de Cochabamba, Juanita Ancieta, afirmó que continuarán con la medida debido a lo que consideran represión policial y militar en el puente de Parotani, donde al menos 25 personas resultaron heridas, incluyendo a varios policías, uno de ellos con un disparo de arma de fuego, además de un reportero gráfico de prensa internacional.
“Saludamos esta sugerencia del hermano Evo, pero nosotros, como organizaciones sociales, respetando los puntos de bloqueo y a nuestros dirigentes, especialmente de diferentes organizaciones sociales, hemos tomado la decisión de continuar la medida, porque hemos decidido orgánicamente seguir adelante”, afirmó Ancieta en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.