Ante la última sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ordenar la suspensión de las Elecciones Judiciales de manera parcial, varios políticos han expresado su molestia con la determinación porque la consideran atentatoria contra la democracia y la separación de poderes.
El TCP decidió declarar desiertas las convovatorias para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, además del Tribunal Constitucional en Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
El alcalde paceño Iván Arias afirmó que existe una “indignación general”. Consideró que se trata de un “golpe al Tribunal Electoral”, el cual ya desarrollaba las acciones para llevar adelante la votación este 15 de diciembre.
Añadió que la decisión del TCP es una “afrenta al voto” y marca un precedente que pone en riesgo cualquier otro proceso electoral. Pidió devolverle a la autoridad electoral la cualidad de resolver sus temas sin que nadie se meta.
El expresidente Carlos Mesa consideró que ha ocurrido “un nuevo golpe a la democracia” de parte de los magistrados autoprorrogados, con la intención de prolongarse indefinidamente en el ejercicio de cargo y favorecer al MAS en las elecciones de 2025.
“Este fallo es devastador no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque instala una dictadura masista abierta”, publicó Mesa en sus redes sociales.
El diputado Marcelo Pedrazas señaló que el fallo del TCP muestra el “estado de putrefacción que tiene el modelo plurinacional en Bolivia”. Aseveró que un “grupo delincuencial” está atentando contra el Estado de Derecho y la democracia al tomar una decisión abusiva y atrevida.
Pedrazas observó que, en el caso del TCP, los magistrados hayan decidido tumbar las elecciones en cinco departamentos. Explicó que con esta determinación se pretende prorrogar aún más a cinco tribunos de nueve, haciendo mayoría para tomar decisiones.
“Al hacer sala plena van a resolver otras decisiones que son más complejas que tienen que ver con el sistema democrático en el país, que tienen que ver con la pugna del Movimiento al Socialismo y sus siglas y otras decisiones que pueden alterar el orden constitucional”, agregó.
El senado Félix Ajpi consideró que es “irresponsable” la sentencia, aunque considera que fue alentada por el Órgano Ejecutivo también para evitar que se lleve las elecciones judiciales. Sospecha que la intención es mantener a los mismos magistrados hasta al menos las elecciones generales y subnacionales.
El abogado Frank Campero señaló que la decisión es una “falta de respeto directamente a la institucionalidad y un cálculo netamente político”, que generará un caos en el ámbito judicial.
Alertó que con este tipo de decisiones, al no tener otra instancia de apelación, se estaría orillando a que la reacción se haga mediante la violencia o la protesta.