Este lunes, cientos de mujeres se movilizaron en Cochabamba y La Paz, para exigir justicia por las víctimas de feminicidios y por los menores que quedaron huérfanos debido a la violencia machista.
Las manifestaciones incluyeron marchas callejeras, ferias, jornadas de reflexión y actos conmemorativos, donde se destacó la lucha contra la impunidad y la necesidad urgente de fortalecer la aplicación de la Ley 348, que castiga el feminicidio con penas de hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto.
En la sede del gobierno, La Paz, el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (Sepmud), en colaboración con la Policía Nacional y varias organizaciones afines al gobierno, organizó una feria en la que se exigió justicia para las víctimas de feminicidio. La jornada contó con la participación de diversas instituciones que se han sumado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En Cochabamba, una de las movilizaciones más grandes se llevó a cabo por iniciativa de la Fundación Voces Libres, la cual trabaja incansablemente en la defensa de los derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia. La marcha comenzó en la plaza principal de la ciudad y avanzó hacia una calle cercana, donde un grupo de jóvenes sobrevivientes de violencia machista, parte del Proyecto Justicieras, pintaron un mural en homenaje a las víctimas de feminicidio y sus hijos.
El mural, que lleva los nombres de las mujeres asesinadas, incluye la imagen de un niño llorando que toma la mano de una silueta de mujer, simbolizando la tragedia de los menores que quedan huérfanos a causa de estos crímenes. Mercedes Cortez, coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, expresó su indignación ante la naturalización de la violencia y la falta de respuestas contundentes ante los feminicidios.
"Las mujeres estamos en peligro por el hecho de ser mujeres. Nos asesinan, nos desaparecen y las autoridades siguen ignorando la gravedad de la situación", afirmó.
La abogada y activista lamentó que el 99% de los casos de violencia machista en el país sean "abandonados, rechazados, conciliados o sobreseídos", lo que contribuye a la perpetuación de la impunidad. Además, Cortez demandó el cumplimiento pleno de la Ley 348, que establece sanciones severas para los feminicidios y otros delitos de violencia de género.
Según la Fiscalía, hasta el 20 de noviembre se habían registrado 78 feminicidios en Bolivia, y en los últimos días se sumaron dos nuevos casos: uno en La Paz, donde una mujer fue degollada frente a su hija, y otro en Oruro, donde una joven de 20 años fue hallada sin vida con signos de violencia y abuso sexual. Además, 90 niños y adolescentes se han quedado huérfanos debido a los feminicidios ocurridos este año.
El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres destacó que, en lo que va del año, se han recibido más de 45.000 denuncias de violencia basada en género, de las cuales más de 33.000 son de violencia familiar o doméstica. La Defensoría del Pueblo también condenó la normalización de la violencia machista en la sociedad y destacó el impacto de la crisis económica y política en la profundización de estos problemas.