El ministro de Justicia, César Siles, aseguró este miércoles que la prórroga en el mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional tiene como único objetivo garantizar la continuidad hasta la elección de nuevas autoridades en los comicios judiciales.
Siles destacó que esta extensión, establecida en la Declaración Constitucional 049/2023, no implica una autoprolongación del mandato. "No coincido con las opiniones de abogados, autoridades o políticos que hablen de autoprorrogación. La Declaración Constitucional es explícita al determinar que el mandato solo se extiende hasta la elección de nuevos magistrados", afirmó en una conferencia de prensa.
El documento constitucional dispuso que las actuales autoridades continúen en sus funciones hasta que la ciudadanía elija a sus sucesores en las elecciones previstas para el 15 de diciembre de este año.
“Bolivia se rige por un Estado Constitucional de Derecho, y este proceso es una muestra de ello”, enfatizó el ministro, dejando claro que la medida está enmarcada en la normativa vigente para garantizar la estabilidad institucional.