Cuatro personas fallecieron, entre ellas dos niñas, por una mazamorra que se llevó dos casas en el Sindicato Avispas de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
La temporada de lluvias dejó en el país, hasta ayer, nueve fallecidos en total; más de 200 familias afectadas, carreteras obstruidas y ocho regiones en alerta por posibles desbordes de ríos y lluvias.
Tragedia
El alud de lodo y piedras se produjo en Avispas en la madrugada de ayer, domingo, según relató José Chambi Toledo, hermano de una de las víctimas.
“A las 2:00 del domingo la mazamorra se llevó la casa donde vive mi hermano de 42 años, mi cuñada que tenía 43 años y una de sus hijas de 13 años”, relató a RKC.
La otra fallecida es una niña de una casa vecina que también fue destruida por la mazamorra.
Las cuatro víctimas fueron veladas en el coliseo de la región.
Dirigentes del Sindicato Avispas pidieron ayuda, debido a que dos viviendas quedaron totalmente afectadas. Sólo se pudo rescatar las calaminas, acotó Chambi.
El familiar relató que su hermano llegó a trabajar por unos días a la zona y que la muerte de los padres deja huérfanos.
Regiones afectadas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias han provocado afectaciones en siete departamentos, dejando unas 200 familias damnificadas y registrando cinco personas fallecidas, entre ellas una niña en el municipio de Nuestra Señora de la Paz.
Calvimontes indicó que los pronósticos no son nada alentadores, ya que se prevé lluvia intensa en muchas regiones del país, con un desborde significativo de las principales cuencas en algunas áreas.
Alerta en 8 departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer dos alertas hidrológicas naranja por lluvias con posibilidad de inundaciones en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz
Esta alerta rige desde hoy, hasta el 8 de diciembre. “No son nada alentadores estos pronósticos”, dijo el viceministro Calvimontes.
En cuanto a las afectaciones, Calvimontes mencionó el sur de Chuquisaca, donde también se han registrado problemas, y Cochabamba, especialmente en la zona de los valles y el trópico, donde los niveles de los principales ríos han alcanzado su nivel máximo.
En Santa Cruz, especialmente en la zona de la Chiquitanía, las lluvias han afectado la producción agrícola. En el municipio de San Julián, los comunarios se vieron obligados a hacer un boquete en la carretera para desaguar el agua que había invadido sus cultivos, con el fin de salvarlos.
En Tarija, las lluvias han afectado principalmente la zona de los valles, donde se produce hortalizas y árboles frutales.
La autoridad destacó que la situación más crítica se registra en el municipio de La Paz, que ha sufrido las mayores afectaciones debido a las intensas lluvias, que, aunque son de corta duración, han sido tan fuertes que han inundado los cultivos.
En los Yungas de La Paz también se ha reportado afectación a los árboles frutales. En Cochabamba, las lluvias han afectado las hortalizas en los valles, aunque aún no se han reportado daños mayores.
Carreteras afectadas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) movilizó maquinaria al sector Siete Curvas, tramo Villa Tunari - Locotal, para ejecutar trabajos en la protección del estribo en el puente Correo Wañusca, que fue afectado por las fuertes lluvias.
La ABC también movilizó personal y maquinaria para limpiar el tramo Sucre - Puente Arce y la carretera Santo Domingo - Monte Grande, en Beni, el fin de semana.
Continúan trabajos en Bajo Llojeta
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se entregaron kits de herramientas y protección personal a los vecinos afectados por la mazamorra en Bajo Llojeta, La Paz, que el pasado domingo dejó una niña fallecida. El Viceministro informó que los lotes en la zon no tienen papeles. La Alcaldía y la empresa Kantutani comezaron obras de reducción de riesgos.