El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejando Gallardo, afirmó ayer que se cumplió con la entrega prioritaria de combustible a los sectores productivos del país para “garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos durante la gestión 2025”.
“Se pudo cumplir, a pesar de todas las dificultades, con los volúmenes y con los tiempos que tiene el sector agrícola, cabalmente para garantizar lo que sería la seguridad alimentaria”, aseguró Gallardo en una entrevista con Bolivia Tv.
Consideró “alarmistas” algunos comentarios de ciertos empresarios que advirtieron que en 2025 habrá una crisis alimentaria porque no se contaba con diésel para la cosecha y siembra, a pesar de que en sendos encuentros con el Ejecutivo se definieron las estrategias para priorizar las entregas a estos sectores.
“Hubo una coordinación continua y nosotros aquí tenemos todas las actas y toda la coordinación que se realizó con todos estos sectores cabalmente con el fin de priorizar lo que sería el sector productivo y entendemos que los periodos agrícolas no esperan, entonces se dio toda esta prioridad con el fin de que nosotros podamos dar esa seguridad a todos los bolivianos de que podamos contar con los alimentos para la siguiente gestión”, indicó.
Afirmó que luego del bloqueo de caminos de sectores afines a Evo Morales por 24 días, entre octubre y noviembre, hubo un desfase en la distribución de carburantes que provocó se formen largas filas en las estaciones de servicio, tanto por gasolina como diésel.
Para revertir esta situación, el Gobierno nacional incrementó los volúmenes de despacho, logrando que desaparezcan las filas de gasolina; no obstante por diésel continuaron hasta la anterior semana en algunos departamentos, como en Santa Cruz.