El Congreso de la Educación, que finalizó el pasado viernes, determinó cuatro conclusiones: revisión de la currícula, revisión de la organización en los niveles inicial, primario y secundario, endurecimiento de requisitos para ingresar a los institutos normales y aumento del presupuesto destinado al área.
El objetivo de estos planteamientos es mejorar la educación boliviana, según informó hoy a Los Tiempos Edgar Veizaga, director de Educación Departamental de Cochabamba.
La autoridad detalló que se han conformado comisiones para trabajar en los cuatro puntos citados y serán aplicados en la gestión 2025.
El Primer Congreso Plurinacional de la Educación se realizó del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Tarija con la participaron más de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.
En el tema del presupuesto, el Congreso exige un incremento del 10,8% al 33% del monto destinado a educación.
"Las comisiones trabajaron esa propuesta(aumento al 33% de presupuesto), estamos esperanzados en que ese monto sea asignado de manera real para trabajar y mejorar la calidad educativa. Sin presupuesto no vamos a poder lograr estos planteamientos", aseguró el viernes el presidente del Presidium del Congreso, William Mendoza.
El documento final será remitido a la Comisión Nacional, al Ministerio de Educación y al presidente del Estado, Luis Arce.