El Congreso Nacional de la Educación, que finalizó el viernes, determinó cuatro conclusiones: revisión de la currícula, reestructuración de la organización en los niveles inicial, primario y secundario, aumento de requisitos para ingresar a los institutos normales e incremento del presupuesto destinado al área.
El objetivo de estos planteamientos es mejorar la educación boliviana, informó ayer el director de Educación Departamental de Cochabamba, Edgar Veizaga.
La autoridad detalló que se han conformado comisiones para trabajar en los cuatro puntos citados y serán aplicados en la gestión 2025.
El Primer Congreso Plurinacional de la Educación se realizó del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Tarija con la participaron más de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.
El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, lamentó que no se haya abordado la revisión de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (070), pese a la recomendación realizada por el presidente Luis Arce, el día de la inauguración del evento.
El planteamiento de una auditoría técnica a la Ley 070 no prosperó, sólo se acordaron ajustes.
Destacó el trabajo de la comisión que trabajó sobre el presupuesto para Educación, la misma que subió del 10 al 33 por ciento.
Aclaró que ninguno de los puntos tratados en las comisiones fue debatido y aprobado en la plenaria, pero el Magisterio Urbano defenderá el presupuesto del 33 por ciento.
El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, añadió que se propuso volver a incluir el examen psicotécnico en la evaluación a los postulantes a los Instituto Normales Superior.
Sobre los tres niveles de educación, deben buscarse estrategias para elevar la calidad de los estudiantes que pasan desde inicial a primaria, “de primaria a secundaria y luego a la universidad”.
Revollo lamentó la desproporción de los asistentes al congreso: la mayoría era representante de las organizaciones sociales y del Magisterio Rural, lo que frenó “el debate enriquecedor”.
El documento final será remitido a la Comisión Nacional, al Ministerio de Educación y al presidente del Estado, Luis Arce.
Mejoras
Tras finalizar el congreso, el viernes, el presidente del presídium del congreso, William Mendoza, manifestó que las conclusiones reflejan el pensamiento orientado a mejorar el sistema educativo.
“Hoy con esas propuestas se mejora para buscar una educación científica, técnica, tecnológica y productiva”, dijo Mendoza.