El estadio Jesús Bermúdez de Oruro será el epicentro del encuentro de la final de ida de la Copa Simón Bolívar 2024, cuando esta tarde (15:00) CDT Real Oruro y ABB se enfrenten por dar el primer paso rumbo a convertirse en el club 94 del profesionalismo en Bolivia.
Y es que desde que nació el profesionalismo en Bolivia en el año 1950, 93 clubes jugaron en la máxima categoría boliviana hasta este 2024. Erróneamente se considera que el profesionalismo nació con la fundación de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1977, siendo que ya desde hace 74 años se reparten los títulos de la Primera División.
Tanto CDT Real Oruro como ABB son nuevos en una final del ascenso boliviano. Tampoco antes jugaron en el profesionalismo, siendo que entre hoy y el domingo uno de los dos logrará el título y ascenso directo para ser miembro de la División Profesional 2025.
Sin embargo, el subcampeón aún tendrá la chance de jugar el repechaje por el ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo de la tabla acumulada de la DivPro. Si este gana esa llave, en 2025 se sumará a la máxima categoría como el club 95 de la historia.