La Academia del Balompié Boliviano (ABB), que fue fundada 28 de junio de 1985, es el cuarto equipo que representará a La Paz en la División Profesional. Ayer, el plantel dirigido por David Condori logró el ascenso directo al coronarse campeón de la Copa Simón Bolívar, en el partido contra Totora Real Oruro al que venció por 3-0, resultado que fue suficiente para remontar el marcador (0-2) del partido de ida.
El choque se jugó en el estadio Municipal en Villa Ingenio de El Alto donde el hincha del fútbol ingresó de manera gratuita, la oferta fue atractiva pues la final del torneo aficionado se jugó ante más de seis mil personas y una torrencial lluvia que fue pasando mientras transcurrían los minutos.
ABB gritó campeón apenas finalizó el partido, la algarabía no era para menos pues recorrió un largo camino para lograr el título de la Copa Simón Bolívar, además está entre sus méritos haber remontado el marcador que sufrió en Oruro donde cayó por 2 a 0, y ayer consiguió los goles que necesitaba para alzar en alto el trofeo y dar la vuelta olímpica como ganador de este campeonato.
ABB intentó en otras ocasiones llegar a la División Profesional, pero en más de una vez se quedó en el camino, ayer cumplió su objetivo, lo que fue calificado como un hecho “histórico”.
todo hacía parecer que sería un choque de ida y vuelta, con jugadores con la ambición de coronarse campeones, pero el elenco orureño no mostró argumentos como para ser el vencedor, se dedicó a cuidar su arco ante un elenco que quería remontar el 2 a 0.
A los 4´ apareció Jean Riascos para abrir el marcador, el defensor central del equipo local se metió entre los atacantes para marcar el 1 a 0.
Después de esa conquista el equipo local se fue con todo para lograr el 2 a 0, es así que a los 18` el árbitro Hostin Prado cobró la pena máxima por juego fuerte, Gary Rea pidió la pelota y la mandó lejos del arco.
Tras esa acción, el jugador Carlos Vedia de ABB convirtió un golazo tras un tiro libre directo, el jugador envió la pelota al ángulo superior derecho del arco custodiado por Ronaldo Huanacota, que nada pudo hacer, cuando transcurría el minuto 24.
12 minutos después de ese tanto apareció Alejandro Cervantes para darle gracias a Ronaldo Huanacota por haber soltado la pelota; el jugador estuvo atento y sólo empujó el balón con lo que se consumó el 3 a 0.
La segunda etapa transcurrió entre los constantes ataques de ABB y las imprecisiones del equipo visitante que generó jugadas de peligro, pero no estuvo certero para anotar.
“Fue merecido, se hizo lo necesario para ascender”, dijo David Condori, entrenador del plantel de ABB, quien tuvo la confianza para llevar adelante este plan de llegar a la División Profesional con el equipo paceño.