Unos 200 charanguistas nacionales se congregarán desde mañana en Aiquile en busca de conquistar el charango de oro en la cuadragésima Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que se lleva a efecto con el respaldo del municipio de esa población, distante a 217 kilómetros de la capital cochabambina.
Intérpretes de siete departamentos (excepto Beni y Pando) intentarán subir la podio en las diferentes categorías habilitadas para esta ocasión. Los artesanos constructores del famoso instrumento boliviano, también tendrán la oportunidad para exhibir su destreza para fabricar el artefacto, en el concurso reservado exclusivamente para ellos.
La organización del evento musical resolvió desde esta gestión distinguir a personalidades que destacan en la instrumentación del charango. Este año el galardonado será el eximio artista potosino Donato Espinoza, ganador del primer charango de oro hace cuatro décadas. “Camino del pueblo” se llama la canción con la que se confirió el título en 1984.
El charanguista sufrió un accidente cuando era niño, que le afectó la mano derecha y perdió dos dedos, producto de la explosión de un artefacto cuando vivía en el barrio de Mineros en Potosí. Pero ese no fue un obstáculo para tocar el instrumento que la apasiona .
Franz Navia, del departamento de cultura del municipio de Aiquile, confirmó la participación de instrumentistas de Italia, Japón, Estados Unidos y Argentina, por lo que el concurso internacional sigue en curso.
El representante de esa comuna también resaltó la elección de la Ñusta 2024, en la que participarán siete representantes en busca de la corona de la presente temporada.
Navia explicó que el concurso arrancará mañana a las 16:00 y continuará el viernes, de donde emergerán los triunfadores de las diversas categorías. El sábado bajan el telón con la actuación de 16 grupos invitados.