Con el propósito de reducir las pérdidas a causa de 24 días de bloqueo, los agricultores del cono sur y de los valles cruceños resolvieron ayer comercializar sus productos “todos los días” en el mercado Integración del Sur, en la zona de La Tamborada.
Tras el cuarto intermedio de 72 horas, los productores de Pojo, Omereque, Saipina, Comarapa, Totora y Pocona rematan la caja de tomate hasta en 30 bolivianos.
La administradora del mercado, Maribel Rojas, señaló que, desde el miércoles, los camiones llegan con verduras frescas todos los días. La población puede encontrar en este centro de abasto carote, pimentón, repollo, pepino, haba, arveja, vaina, berenjena y otros productos al por mayor.
“El miércoles por la tarde llegaron algunos camiones con verdura y hoy (ayer) por la madrugada arribaron otros 15 llenos de tomate, repollo, pepino y otras verduras. También está llegando frutilla y durazno”, sostuvo.
Asimismo, comentó que para este viernes está previsto la llegada de hortalizas y frutas en grandes cantidades
Por su parte, Lucía Montaño, una productora de tomate contó que esperó que se levanten los bloqueos para trasladarse desde Pojo.
“Estoy vendiendo entre 30 a 50 bolivianos la caja de tomate, dependiendo del tamaño. Por los bloqueos, he perdido tres camiones de tomate”, protestó.
Comentó que desechó el trabajo de varios meses por los bloqueos, por lo que ahora busca recuperar lo que puede.
Florencia Herrera, otra agricultora que se dedica a la producción de frutilla, sostuvo que el kilo de la fruta está en 5 bolivianos. “Al margen de la frutilla, la cuartilla de arveja estoy vendiendo a 8 bolivianos y la papa a 35 la arroba”, agregó.
Otros mercados
Otra zona de la ciudad donde la venta de productos se regulariza es la avenida Petrolera. Las comerciantes de carne de pescado indicaron que está llegando tambaquí y otras especies del trópico.